¿Qué puedes hacer para evitar que la miopía aumente en tus hijos?
Charlamos con el Dr. J.A. Jiménez-Velázquez, de la clínica CIMA, sobre este importante tema

El Dr. J. A. Jiménez-Velázquez, especialista en clinica CIMA.
Cada vez más niños necesitan gafas a edades tempranas. La miopía infantil ha pasado de ser una simple molestia a convertirse en un auténtico reto sanitario, con consecuencias que pueden afectar de forma seria a la salud ocular en la edad adulta. Las previsiones no son optimistas: se calcula que, en pocos años, uno de cada dos jóvenes será miope.
Pero también hay buenas noticias. “Hoy en día disponemos de tratamientos eficaces para frenar su avance. La clave está en detectar el problema a tiempo y realizar un seguimiento personalizado desde la consulta oftalmológica”, nos cuenta Dr. J. A. Jiménez-Velázquez especialista en Oftalmología Pediátrica y Oculoplastia en la clínica CIMA en Almerimar.
¿Por qué crece tanto la miopía?
“El ritmo de vida actual es uno de los principales factores. El exceso de pantallas y ciertas rutinas visuales poco saludables favorecen el crecimiento axial del ojo, lo que se traduce en un aumento de la miopía. Si a eso se suman los antecedentes familiares y otros factores ambientales, el riesgo se multiplica”, explica.
Es por ellos que desde la Clínica CIMA aconsejan revisiones oftalmológicas a partir de los 4-5 años, así como fomentar actividades al aire libre. También es muy importante reducir el uso de pantallas tanto como sea posible u una buena iluminación y postura adecuada al leer o estudiar.
Entre las principales opciones con las que se cuentan están los colirios de atropina en baja concentración, las lentes oftálmicas especiales o lentes de contacto de control miópico y “los controles periódicos con pruebas específicas para valorar si el tratamiento está funcionando y hacer los ajustes necesarios”.
El control de la miopía no es cosa de un solo profesional: “en nuestra experiencia, el trabajo conjunto entre oftalmólogo pediátrico y ópticas especializadas es esencial” asegura el Dr. Jiménez-Velázquez.
“Tratar la miopía infantil a tiempo puede marcar la diferencia entre una vida con visión saludable o con complicaciones visuales irreversibles en la edad adulta. En Clínica CIMA acompañamos a las familias con un seguimiento cercano, riguroso y adaptado a cada caso”, concluye.
Para más información puedes visitar sus instalaciones C. Galeón, 39, en Almerimar, llamar al teléfono 950 656 471 o entrar a su web www.clinicacima.es.