La Flor de Pascua puede vivir más allá de la Navidad
En Almería se han producido en torno a 3,6 millones de unidades

La Flor de Pascua es una planta tropical que, con cuidados adecuados, puede mantenerse viva y saludable durante todo el año.
España ha producido en 2025 más de 10 millones de unidades de Flor de Pascua o Poinsettia, una de las plantas ornamentales más representativas de la Navidad, pero que puede sobrevivir y mantenerse durante todo el año con unos cuidados básicos.
Aunque la mayoría de estas plantas se comercializan a partir del mes de noviembre y se asocian tradicionalmente al periodo navideño, expertos del sector recuerdan que la Poinsettia no es una planta de temporada. Con una correcta atención —trasplantarla tras las fiestas, regarla solo cuando el sustrato esté seco y colocarla en un espacio bien iluminado y sin corrientes de aire— puede alargar su vida y continuar creciendo.
La producción se concentra principalmente en Almería, Cataluña y la Comunidad Valenciana, aunque también se cultiva en otras regiones como Canarias. Solo en Almería se han producido en torno a 3,6 millones de unidades este año, según datos de Coexphal, integrada en FEPEX.
Al tratarse de una planta tropical, la Flor de Pascua no tolera el frío, por lo que durante el invierno debe permanecer en interiores protegidos. Con la llegada del buen tiempo, puede trasladarse al exterior en zonas templadas, siempre evitando exposiciones extremas y corrientes de aire.