Andalucía defenderá el trasvase Tajo-Segura con todos los recursos disponibles

Crespo ha recalcado su apuesta por la depuración de agua para alcanzar los caudales ecológicos

Carmen Crespo en el Parlamento de Andalucía.
Carmen Crespo en el Parlamento de Andalucía. La Voz

Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha afirmado que el Gobierno andaluz va a defender a los agricultores andaluces haciendo “todo lo que esté a nuestro alcance”, incluso a través de la vía jurídica, para evitar que finalmente se produzca la modificación del trasvase Tajo-Segura que ha propuesto el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Crespo ha resaltado la unión de los regantes almerienses “contra la tropelía que se está armando desde el Gobierno de España” y que responde únicamente a “cuestiones ideológicas y pactos para la gobernabilidad”.


En respuesta a una pregunta parlamentaria, la responsable de Desarrollo Sostenible ha lamentado que se apele a la necesidad de aumentar los caudales ecológicos “para eliminar los recursos del Tajo-Segura que se destinan al abastecimiento y a los regantes de Almería”. “Estos recursos pueden obtenerse a través de la depuración”, ha apuntado la consejera, que ha explicado que si en la cabecera del Tajo se depuran las aguas residuales, no sería necesario ese aumento injustificado de caudales ecológicos que propone el Gobierno central.


Carmen Crespo ha apelado al mantenimiento de la solidaridad entre territorios haciendo hincapié en que “el agua no es de nadie y es de todos” y ha recordado algunas de las reivindicaciones y actuaciones realizadas por su departamento en la presente legislatura.



Al respecto, ha afirmado que la Junta seguirá poniendo en marcha proyectos de obras hidráulicas relativas a depuración, a obtención de aguas regeneradas y a modernización de regadíos. Asimismo, continuará demandado al Ejecutivo central medidas que son de su competencia y entre las que se encuentran, por ejemplo, las infraestructuras asociadas a trasvases entre cuencas. En concreto, Crespo ha afirmado que defenderá el aumento de la capacidad de transporte de las conducciones del trasvase Negratín-Almanzora, “fundamental para nuestra tierra”.


Por otro lado, ha vuelto a reclamar que el Consejo de Ministros autorice la transferencia de 5 hectómetros cúbicos desde el embalse de Iznájar a la zona norte de la provincia de Málaga para abastecer a la comarca de Antequera, puesto que este trasvase ya se contempla en el plan hidrológico del Guadalquivir, expuesto actualmente a información pública.




En su discurso, la consejera de Desarrollo Sostenible ha reiterado su petición de la creación, “de una vez por todas”, de la Comisión de Explotación del Trasvase Tinto-Odiel-Piedras, y ha hecho hincapié en que la provincia de Huelva necesita también las presas de Alcolea y Pedro Arco y el desdoblamiento del túnel de San Silvestre.

 

Temas relacionados
Agricultura ecológica Junta de Andalucía Medio Ambiente Agua

para ti

en destaque