La Voz de Almeria

Entrevistas

"La Semana Santa de Almería tiene mucho que enseñarle al mundo y quiero que se vea en el cartel"

Entrevista con el artista malagueño Rafael Muñoz, cartelista de la Semana Santa de 2026

Rafael Muñoz Granados.

Rafael Muñoz Granados.La Voz

Álvaro Hernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Con solo 23 años, Rafael Muñoz ha sido designado cartelista de la Semana Santa de Almería de 2026. Con su nombramiento, el joven malagueño, de Campillos, confirma su salto profesional a la primerísima fila del arte sacro. Y no solo le avala la decisión de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, sino todos los trabajos que ya ha realizado y en los que destacan (entre otros) el cartel del Carmen de El Perchel de Málaga de 2023 o la portada del anuario de la Redención de Sevilla de 2024.

Con él hablamos de arte sacro, cofradías y mucho más: 

- Enhorabuena por el nombramiento. ¿Cómo se afronta?

Con nervios y no te miento si te digo que me siento un poco pequeño ante este encargo, no solo por lo que viene a representar sino por la gran colección pictórica de artistas que me antecede.

- Antes estuvieron Cortés del Pueblo, Nuria Barrera, Martín Mena... ¿Impone saberte en ese selecto 'club' de artistas?

Se siente una gran alegría y un gran orgullo saber que la Agrupación haya querido contar conmigo a pesar de mi edad y mi inexperiencia. Pero muy contento y con muchas ganas de afrontar el reto.

- ¿Qué conoces de la Semana Santa de Almería? 

Desde que recibí la llamada he estado indagando e informándome. Conocía poco de la Semana Santa de allí, pero he descubierto cosas muy interesantes y estoy muy contento y con ganas de seguir explorando hasta dar con una pieza clave que nos dé forma... 

- ¿Desde la Agrupación te han puesto algún limite? 

Fueron super agradables conmigo y por ahora no hay ninguna premisa. El encargo se recibió hace poco y por ahora tengo libertad para explorar y ver cómo le podemos dar forma al cartel.

- Almería es la primera capital que te confía el cartel de su Semana Santa. ¿Cómo te lo planteas? ¿Es una gran oportunidad para dar el salto definitivo?

Es una gran oportunidad y por tanto he recibido este encargo con muchísima alegría. Espero dar lo mejor de mí y hacer un cartel que esté a la altura de lo que la Agrupación espera de mí y lo que la ciudad de Almería y su Semana Santa merecen.

- Ahora se habla mucho del bordado pakistaní, pero en los carteles también hay todo un reto con el uso de la IA... ¿Cómo valoras el intrusismo que permite la IA y que ya se ve con carteles hechos vía ChatGPT y similares?

Las nuevas tecnologías son un instrumento que, siempre y cuando se utilicen bien, pueden ser enriquecedoras, pueden sumar y pueden servir... Pero pienso que evidentemente estos últimos carteles que se están viendo de hermandades realizados con ChatGPT y demás le quitan mucha categoría y les resta valor a las obras de arte y los artesanos, los artistas que nos dedicamos a esto. 

Me gusta mucho el trabajo manual, hecho artesanalmente. Y no por ello quiero despreciar el uso de técnicas digitales para la elaboración de carteles, pero sí pienso que se pierde lo bonito de usar un lienzo, un pincel, la pintura o en mi caso las acuarelas y los lápices que es con lo que más me siento a gusto trabajando. Se pierde parte de la gracia y lo romántico de este mundo del arte.

- ¿Cómo ves el estado de salud de la cartelería cofrade?

Pienso que hay buena salud... Hay muchos grandes artistas y muchos grandes nombres que han creado y siguen creando grandes obras. Grandes artistas a los que admiro y sigo mucho desde hace mucho tiempo. Actualmente, también hay una nueva vertiente de gente joven que está apostando por cosas nuevas por cosas diferentes, cosas que se salen un poco del molde o de la línea clásica cofrade y que creo que con su obra vienen a sumar y a aportar a la cartelería cofrade abriendo el abanico de posibilidades y abriendo el publico al que llega esta obra.

- En un tiempo en el que consumimos todo tan rápido y teniendo en cuenta que el cartel se presenta en enero, lejos de la Semana Santa, ¿cómo se afronta el reto de 'darle vida' al cartel durante el máximo tiempo posible, para que no dure 5 minutos en la pantalla de un móvil? ¿Qué solución puede tener?

Esta pregunta es interesante y a la vez compleja de responder porque es verdad que en un tiempo atrás quizás donde no había redes sociales o la difusión no tenia la repercusión que tiene hoy sí se valoraba a lo mejor el tamaño de un cartel o poder apreciarlo de cerca, pero a día de hoy se hace bastante complejo. 

La mayor parte de la difusión del cartel es a través de una pantalla de móvil de unos 7 cm x 4 cm y es a través de donde todos vemos el cartel y lo percibimos... Así que la solución es compleja. 

Pero también creo que es una nueva forma de que el cartel llegue a un numero mayor de público y a un publico diferente y es para quien tiene que estar dedicado el cartel, porque los propios almerienses conocen su Semana Santa, más allá de que pueda gustarte o no. Pero si el cartel presenta ciertos aspectos que puedan llamar la atención a personas de fuera, a personas que desconocen la Semana Santa de Almería o la Semana Santa en general puede ser una forma de captar su atención y de que el cartel llegue a más gente. Puede tener un lado positivo y uno negativo... Pero mejor quedarnos con el positivo.

- Te estás aproximando a la Semana Santa de Almería, pero previamente ¿qué tenías asociado a la ciudad?

Pues gracias a la amistad a través de redes sociales como por ejemplo de José Peralta, conocía a la Virgen de la Esperanza; gracias a Álvaro Abril, que viene a trabajar para la Hermandad del Nazareno de Campillos y siendo vestidor de muchas dolorosas de Almería, conocía ciertas cosas de vuestra Semana Santa. 

Es una Semana Santa muy interesante, que tiene todavía mucho que dar, mucho que aportar y que está trabajando por muy buena línea. Eso es lo que quiero que se vea reflejado en el cartel. Una Semana Santa con empuje, que está creciendo y que tiene mucho que enseñarle al mundo, eso quiero que se vea reflejado en el cartel. 

tracking