José Pablo López (RTVE) carga contra el director de Eurovisión: "Le reconozco un gran cuajo"
Martin Green, director de Eurovisión se refirió al genocidio de Gaza como "acontecimientos en Oriente Medio" y aseguró se encargará de que Israel cumpla las normas a partir de ahora.

José Pablo López, presidente de RTVE y Martin Green, director de Eurovisión
El director de Eurovisión, Martin Green, ha roto su silencio tras la retirada de España y otros cinco países del festival debido a la polémica participación de Israel en el certamen musical. “Lo respetamos”, ha señalado el responsable del evento, aunque mantiene la “esperanza de que regresen pronto”.

Austria ganó el último certamen de Eurovisión
Green ha defendido el espíritu del concurso asegurando que Eurovisión “ofrece un espacio donde millones de personas puedan celebrar lo que nos une”. Según explica, el festival “ha sobrevivido y prosperado a pesar de las guerras, la agitación política y el cambio de fronteras”. Sin embargo, en su comunicado dirigido a los eurofans, Green evita mencionar directamente a Israel o Gaza, refiriéndose a la crisis como “los acontecimientos en Oriente Medio”. “Nadie puede evitar conmoverse por lo que hemos visto en la región en los últimos años”, apunta.

Jens Büttner/dpa - Archivo
El director del certamen europeo también ha afirmado que “de cara al próximo año, nos aseguraremos de que todas las emisoras participantes respeten las reglas del concurso y, si no lo hacen (tienen un compromiso personal de mi parte), no lo toleraremos y lo denunciaremos”, aunque no ha aclarado a qué incumplimientos se refiere exactamente.
Por su parte, la respuesta del presidente de RTVE, José Pablo López, no se ha hecho esperar. El máximo responsable de la corporación pública ha sido firme y crítico con la postura de Green, reprochándole la falta de contundencia en su mensaje. López, que defiende desde hace meses la retirada de España si Israel seguía en el certamen, recuerda que Eurovisión está “en llamas” y se enfrenta a la “mayor crisis reputacional” de su historia tras la marcha de España, Irlanda, Países Bajos, Islandia y Eslovenia.

Melody fue la última representante española en Eurovisión el año pasado.
“Green no menciona en su carta ni a Gaza ni a Israel, es decir, no llama a las cosas por su nombre”, asegura López. “Son ‘acontecimientos’ que han pasado en Oriente Medio y que le conmueven. ¿Un genocidio es un acontecimiento? ¿Nada más? Eso sí, Green os escucha a los fans. Hasta ahí su labor: escucha”.
“Nos dice ahora que lo pasado pues pasado está y que las reglas se van a cumplir a partir de ahora. ¿Y los incumplimientos de estos dos años por Israel? ¿Pelillos a la mar? ¿Las normas se aplican según conviene a UER por sus alianzas geopolíticas y económicas?”, se pregunta el presidente de RTVE. “Pero, además, Green nos dice que ‘la única manera de que el Festival de la Canción de Eurovisión siga uniendo a la gente es asegurándonos de que nos guiamos por nuestras reglas, ante todo’. Ante todo, le reconozco un gran cuajo para decir esto después de que la misma noche que se votaron las nuevas reglas, Israel asegurase que había influido políticamente en las delegaciones para conseguir permanecer en Eurovisión”, concluye. “¿Qué nos falta por ver?”, termina José Pablo López.
Series y TV
Lo que pierde Eurovisión tras la retirada de España (y otros cuatro países)
Nuria Pascual