Los almerienses que rezan para que haga frío
Las bajas temperaturas disparan las pizarras como nunca en diez años

Almacén hortofrutícola en Almería.
El General Invierno ha vuelto a hacer de las suyas para alegrar el bolsillo de los agricultores almerienses de cultivos protegidos. Tras unos inicios de campaña -desde el mes de septiembre a noviembre- poco esperanzadores, los precios de los productos del invernadero almeriense han repuntado hasta convertirse en la mejor campaña en cotizaciones de los últimos diez años.
El Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía hasta noviembre cifraba caídas de volumen, valor y precio en todos los productos de la huerta almeriense. Sin embargo, con la alza de la demanda en Europa, los precios se han dado la vuelta como atestigua el informe actualizado de Coexphal de hace apenas una semana.
En este seguimiento realizado por las empresas exportadoras de frutas y hortalizas de Almería se concluye que hasta enero los precios medios han crecido un 15%, la facturación ha aumentado el 3%, aunque el volumen ha caído el 10% respecto al mismo periodo de la campaña anterior, sobre todo por el arranque de producto provocado por la plaga del parvispinus en el pimiento. El pepino ha sido el producto con una mayor espiral de crecimiento en precio hasta el 40% y un 12% en facturación, frente a un 13% de caída en volumen; le sigue el pimiento, con un incremento de precio del 22% y una caída de facturación del 1% y del volumen en un 19%. La facturación cae, aunque aumenten los precios, porque se produce y se vende menos y porque el ingreso neto o beneficio también puede ser menor por el alza de la estructura de costes de producción.
La berenjena ocupa la tercera posición en las pizarras con un incremento de precio del 10%, aunque con un 7% menos de producción; le sigue el tomate con un alza del 3% y una caída de facturación del 3% y de kilos en un 6%; el calabacín registra un mismo precio medio que la pasada campaña hasta enero, aunque cae en ingresos y en volumen; y la lechuga, por ultimo cae en precio, volumen e ingresos, en una campaña, hasta ahora, poco prometedora.
En superficie, el tomate ha vuelto a ser relegado a la tercera posición superado por el pimiento y el pepino.
En variedades de tomate es el rama el que experimenta un mejor comportamiento con un 10% de crecimiento en precio. Otros como el ecológico o el cherry repuntan muy tímidamente.
La berenjena es el producto que peor empezó y que más ha repuntado en las pizarras acentuado entre noviembre y diciembre. Hasta ahora, todo apunta a que se cumple el aserto de que a menos kilos mejores precios. El gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández, ha indicado que se está dando el caso también de que aunque los precios en origen estén yendo muy bien, para las empresas no lo es tanto. “Hay casos en los que las empresas comercializadoras se abastecen a un precio para no quedarse sin género y después tienen que vender más barato en destino de lo que compraron”.
Coexphal calcula que los costes de producción en el campo almeriense han subido entre el 30% y el 40% desde la campaña 2021/2022. Eso hace también que el alza de precio haya que observarlo con relatividad.