Salud pide "perdón" por la mujer mayor que esperó horas en el hospital tras recibir el alta
El delegado ha explicado que se está "investigando" lo ocurrido para revisar los protocolos de alta y transporte

Imagen de archivo de una ambulancia.
El reciente caso de una mujer de 85 años que tras ser dada de alta esperó casi cuatro horas más en una camilla dentro del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa para ser trasladada a su casa ha provocado numerosos titulares e incluso cruces de acusaciones políticas.
Más allá de esos dimes y diretes, lo ocurrido con esta mujer de Vélez-Rubio que en total pasó unas once horas en el hospital ha motivado que el delegado provincial de Salud de la Junta, Juan de la Cruz Belmonte, haya dado la cara aludiendo directamente a la mujer y su familia. "Pedimos perdón a la familia", ha manifestado sin matices el delegado durante una entrevista en la Cadena SER Levante.
Belmonte ha sido tajante en este sentido y ha informado de que ahora mismo se están estudiando "los mecanismos de alta" para evitar que situaciones similares se repitan, sugiriendo, a modo de ejemplo, que quizás habría sido mejor "dar el alta a las ocho de la mañana, cuando ya hay un transporte programado, que a las cuatro de la madrugada" como terminó ocurriendo, tras lo que la mujer pasó varias horas desorientada una vez que regresó a su domicilio.
Pese a la asunción de errores en este caso concreto, Salud ha querido desmentir las acusaciones que aseguraban que solo existía una ambulancia disponible en la zona. Según Juan de la Cruz Belmonte, el área cuenta con una unidad de soporte vital básico y dos UVIs móviles con cobertura las 24 horas. "Fallos podemos tener, pero no por falta de recursos materiales", ha defendido antes insistir en que el episodio de Vélez-Rubio se debió a un error "puntual" en la gestión de los tiempos de traslado y no a una carencia estructural de vehículos.
Más allá de la autocrítica, el delegado ha aprovechado la entrevista para poner en valor la "reacción" del Gobierno andaluz frente a lo que denomina la "inacción histórica" del anterior ejecutivo socialista, anunciando una convocatoria de empleo calificada de "histórica" para la provincia.
Se trata de un concurso de méritos, sin oposición, para cubrir 52 plazas fijas de médico de familia en puestos de difícil cobertura en el Área de Gestión Sanitaria Norte. Estas plazas afectarán a municipios como Huércal-Overa, Vélez-Rubio, Cuevas del Almanzora, Albox, Macael o Serón.