La llegada de la Policía Nacional a Roquetas ya tiene fecha: habrá 150 agentes y la Comisaría estará en la Plaza de Toros
Desde Jucil, sindicato de guardias civiles, denuncian la incertidumbre de la plantilla de la Benemérita en la localidad roquetera

Imagen de archivo de un vehícuo de Policía Nacional.
La Policía Nacional ya tiene fecha para su llegada a Roquetas de Mar. Serán 150 agentes del Cuerpo Nacional de Policía los que formarán parte de la plantilla, que cuenta ya con un local provisional para instalar la comisaría a la espera de la construcción del definitivo, tal y como ha denunciado Jucil a través de un comunicado.
Así, será a partir de la próxima semana cuando comience la andadura de este cuerpo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el municipio del Poniente almeriense, que ya cuenta, además, con un espacio provisional en la plaza de toros, donde se ubicará, por ahora, la comisaría.
Polémica
Una decisión que llega tras ser reclamada en numerosas ocasiones por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y que no está exenta de polémica, pues, tal y como ha podido comprobar este periódico, la información recibida este martes, 10 de febrero, sobre la fecha en la que comenzará a funcionar la Policía Nacional en el que es el municipio más grande del Poniente almeriense, ha cargado de "incertidumbre" a los agentes de la Guardia Civil.
Así lo ha denunciado el secretario provincial de JUCIL en Almería, Rafael Maldonado, quien ha asegurado que los agentes de la Benemérita "desconocen" si la llegada de la Policía Nacional afectará a la plantilla actual del Puesto de la Guardia Civil de Roquetas de Mar. "Esta incertidumbre supone un grave perjuicio a los agentes destinados en esa Unidad, ya que les genera una enorme preocupación por ellos y sus familiares creando desazón y afectando a la moral de los allí destinados", explica Maldonado, que añade: "El modelo policial en la demarcación será similar al que se comparte en la localidad de El Ejido, desconociéndose demarcación policial, y si afectará a la plantilla actual del Puesto de la Guardia Civil de Roquetas de Mar".
De este modo, desde el sindicato mayoritario de la Guardia Civil han solicitado una reunión "a la mayor brevedad" con el Coronel Jefe de la Comandancia de Almería y el subdelegado del Gobierno en la provincia.
Una petición histórica
Y es que, tal y como denunció el mismo sindicato hace tan solo unos días, a su juicio "sustituir a la Guardia Civil no arregla la seguridad" en el municipio roquetero.
A pesar de las críticas, la llegada de la Policía Nacional a Roquetas de Mar es ya una realidad que tiene fecha. Será la semana que viene cuando se desplieguen 150 agentes en Roquetas tras una lucha municipal que se remonta al año 1979, cuando desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar se solicitaba lo que, en aquel momento, se llamababa un "destacamento de Policía Nacional".
Y ahora ha llegado el momento, aunque, para ello, los agentes destinados en Roquetas de Mar tendrá que 'apañarse' con un local eventual en la Plaza de Toros mientras se construye la comisaría. Un local que Amat ofreció hace tan solo dos semanas al Gobierno de España para que se pusiera en marcha "inmediatamente" el servicio del Cuerpo Nacional de Policía.
Lo hizo a través de un escrito dirigido a la Subdelegación del Gobierno en Almería en el que exigía, el pasado 27 de enero, que atendiera de manera "urgente" las necesidades del municipio en materia de seguridad ciudadana. "Para atender esta urgente necesidad, el alcalde pone a disposición de la Dirección General de la Policía Nacional un local adaptado para estas dependencias de 300 metros cuadrados que podría albergar sin dilación y hasta la efectiva construcción de la Comisaría Policía Nacional, este servicio público", explicaba el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.