Llega una de las citas más singulares de Almería: las ollas volverán a volar en Sorbas
Habrá degustaciones de platos típicos, mercadillo y el Campeonato Mundial de Lanzamiento de Olla, entre otros

Participante del campeonato se prepara para lanzar su olla.
No es una disciplina olímpica – al menos por el momento –, pero en las calles de Sorbas se vive con la misma intensidad. El deporte rey sorbeño no entiende de estadios ni gradas: basta con una olla de barro, fuerza y ganas de pasarlo bien.
Así, el municipio de Sorbas ya está preparado para una de las citas más singulares del calendario almeriense: el Día de las Ollas. Este fin de semana, el barro dejará de ser solo un utensilio de cocina para convertirse en el protagonista de una competición única, el Campeonato Mundial de Lanzamiento de Olla. El objetivo es claro: batir la marca de Eliezer Fernández, el vecino de la capital almeriense que el año pasado se coronó campeón mundial en el lanzamiento de ollas y dejó el récord en una distancia de 33,60 metros.
Provincia
El campeón del mundo de Almería que ha batido el récord con cifras impresionantes
Guillermo Mirón
Lo que comenzó como una forma de reivindicar la rica historia alfarera de la localidad, se ha convertido en un fenómeno de masas. En su segunda y última edición celebrada el pasado año, el Campeonato Mundial de Lanzamiento de Olla reunió casi a 200 participantes, procedentes incluso de distintos puntos de la provincia y otros países.
La agenda para este 14 y 15 de febrero promete no dar tregua. Y es que, además de la competición, durante todo el fin de semana habrá otras actividades como exhibiciones de artesanía, un mercadillo gastro-artesano y degustaciones de platos típicos. Aunque el broche final llegará el próximo 18 de febrero, Miércoles de Ceniza, con los actos más tradicionales: la misa, el Entierro de la Sardina y la gran tirada de ollas.

Presentación del Día de las Ollas.
Cuenta la leyenda que “un joven quiso agasajar a su pretendida con un perol lleno de caramelos un Miércoles de Ceniza, pero el padre, disconforme con el pretendiente, lo rompió en la puerta de la casa. A partir de ahí surgió la costumbre de lanzar ollas de barro en señal de sentimientos y emociones, una tradición que ha ido evolucionando con el tiempo y que hoy se vive desde el respeto, la convivencia y el orgullo por nuestra identidad cultural” explica el alcalde sorbeño, Juan Francisco González.
El evento ha sido presentado de manera oficial en el Patio del Mandarino de la Diputación de Almería. Durante el acto, la vicepresidenta y diputada de Cultura, Almudena Morales, ha subrayado que “el Día de las Ollas es un ejemplo de cómo nuestras raíces culturales siguen vivas gracias al esfuerzo conjunto de instituciones y vecinos. Desde la Diputación trabajamos para que nuestras tradiciones sigan vivas y sigan formando parte de lo que somos como provincia. Hoy presentamos una de esas actividades en un municipio que cuida su identidad, que protege a sus alfareros y que pone en valor la alfarería como seña de identidad propia”.
Asimismo, el delegado de Turismo, Juan José Alonso, ha destacado que "el Día de las Ollas de Sorbas es una celebración que destaca la tradición artesanal profundamente arraigada en el municipio, donde la alfarería ha sido durante siglos un elemento esencial de identidad y cultura. Esta jornada une patrimonio y gastronomía, mostrando cómo las ollas de barro siguen siendo protagonistas de una cocina tradicional elaborada con mimo”.