El campeón del mundo de Almería que ha batido el récord con cifras impresionantes
Con un lanzamiento de 33,60 metros, Eliezer Fernández se impuso en el torneo ante casi 200 participantes

Los mejores clasificados en el Campeonato del Mundo de Lanzamiento de Olla junto al alcalde de Sorbas.
Fue una jornada para la historia. En cuestión de horas se superó hasta en tres ocasiones el récord del mundo. Un lanzamiento tras otro, se pulverizaban los registros del anterior campeón planetario hasta que, finalmente, uno de los competidores sobresalió entre el resto en la fase final llevándose a casa todo un campeonato del mundo y una cifra, cómo no, de récord.
Su nombre es Eliezer Fernández, es vecino de la capital almeriense y, con 33,60 metros, el pasado sábado se convirtió en la segunda persona del planeta que logra proclamarse campeón del mundo de lanzamiento de olla. Sucedió en el municipio de Sorbas coincidiendo con las celebraciones de su tradicional Día de la Olla.
Enmarcada en la mencionada festividad que tiene lugar desde el año pasado, el Campeonato del Mundo de Lanzamiento de Olla supone un atractivo más -y no menor- de esta celebración que busca reivindicar la historia y tradición alfarera de esta localidad del Levante Almeriense.
Es cierto que se trata de una disciplina que todavía no cuenta con federaciones y para la que ser olímpica ni tan siquiera es un sueño a día de hoy, pero a pesar de todo la segunda edición de este evento reunió casi 200 participantes, procedentes además de distintos puntos de la provincia e incluso en algunos casos de otros países.
“No me lo creo porque iba simplemente a participar, para que no se pierdan las tradiciones de los pueblos, veía esa marca muy lejana y difícil de alcanzar, se superó en varias ocasiones y no me esperaba que yo consiguiese la distancia más larga”, reconoció el campeón durante una entrevista en la Cadena SER Levante.
Defiende que no se había preparado para la cita: “Soy el más flojo de todos los participantes”, aseguró entre risas, por lo que quizás el secreto de su éxito se basa en otro aliciente que tenía en mente, y que su familia política sí que es de Sorbas. “El reto era superar tanto a mi suegro como a mi cuñado”, aseveró a modo de broma, antes de centrarse en lo realmente importante de esta cita.
“Me gustan mucho las tradiciones de los pueblos, que el Ayuntamiento haya cogido una tradición perdida y le han recuperado y reinventado con esta competición. El año pasado me enteré tarde y no pude participar y este año sí que lo tenía claro”, puso en valor.
“El reto era superar tanto a mi suegro como a mi cuñado”
La emoción, desde luego, no faltó durante ese Campeonato del Mundo en Sorbas puesto que ya en la fase previa Andrea batió el récord mundial con un lanzamiento de 30,60 metros. Pero esto solo fue el comienzo, ya que posteriormente Fernando, campeón del año pasado y poseedor del récord desde 2024 con 28.98 metros, volvió a superarse y logró una nueva marca mundial con 33,20 metros hasta que, ya en la fase final Eliezer Fernández rompió su olla a 33,60 metros de distancia desde donde la lanzó.
El campeonato supone una cita más dentro de un Día de las Ollas que también ofrece mucha gastronomía tradicional, momentos para el ocio y la música en directo así como talleres y conferencias, aunque para el alcalde, Juan Francisco Fernández, se muestra agradecido por el interés mostrado por “un gran número de personas” durante todo el pasado fin de semana en el que participaron en los diferentes eventos así como al numeroso público que se dio en la citas como el campeonato.
Acerca del torneo, el alcalde reconoció que de cara a la tercera edición de 2026 tendrán “que ampliarlo por segunda vez consecutiva” puesto que si el primer año “lo hicimos de 25 metros y el récord fue de 28,98 este año que lo hicimos de 30 metros el récord Eli Fernández con un tiro espectacular llegó a 33,60 metros, superando el récord del mundo que se batió varias veces a lo largo de la mañana”.
El actual campeón del mundo avisa. "Este año nos lo vamos a tomar más en serio y habrá que entrenar un poco". Alcalde, está avisado para cuando tenga que decidir las dimensiones del 'ollódromo' para la próxima edición.