La Voz de Almeria

Almería

Pepe Bisbal, el campeón que nunca dejó de saludar a su barrio

Me saludaba con infinito cariño una bella persona y le transmití a mis hijos quien era el padre de David

Pepe Bisbal siempre ha sido para los del Barrio de Los Ángeles: el campeón.

Pepe Bisbal siempre ha sido para los del Barrio de Los Ángeles: el campeón.La Voz

Tony Fernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Mucho antes que David fuera una estrella. Crecí en un barrio donde en los gimnasios reinaban los Rodríguez y los Zaragata. Mi Juanito tan campeón y sus hermanos muy aplicados con su padre en el deporte de las 12 cuerdas, como antes se decía antes. Yo no le vi boxear nunca, pero me sabía sus éxitos de memoria y no hablamos de ello. Vivía al lado de mi escuela, la Graduada Virgen del Mar, y nos cruzamos mil veces por la puerta de la Ferretería Zapata y por la calle Granada.

Para mí, que me saludara un campeón, era el no va más. He tenido mucha relación con los Bisbal por Miguel, mi peluquero de cabecera, o mi vecino Antonio el bombero. A David lo recuerdo de niño porque cuando me casé me fui del barrio y nunca desconecté, y cada jueves el café con mi madre no me faltaba. Al bajar de Misa de San Ildefonso me lo cruzaba calle Granada arriba y yo a mi Puerta de Purchena. Me venía arriba con su saludo. No saludaba al locutor de la SER, lo hacía a su vecino de toda la vida.

Hasta nuestro último encuentro en la puerta de la Torre 1 que de dije: ¿Cómo va don José? Me conocía ya menos. Pero me daba su saludo y me hacía feliz. Esta mañana me recordaba José Ángel Pérez su último combate en Tenerife hace 50 años y he reparado en todo lo que me he perdido. Yo lo sabía todo de Pepe Bisbal y me quedé con la persona, con el vecino de toda la vida. Siempre tan atento conmigo. Un día le conté a mi hija María quien era ese hombre, y dejé para el final a su hijo. Cuando se enteró que era su padre lo miraba con infinita admiración. “Papá ahí viene el padre de David Bisbal”. Y nos saludaba a los dos. Se ponía tan contenta.

Pepe Bisbal con su hermano Miguel y a la derecha Juanito Rodríguez.

Pepe Bisbal con su hermano Miguel y a la derecha Juanito Rodríguez.Juan Lozano

Mis tres hijos conocen la vida y la obra de Pepe Bisbal. Copy, Carlos, María. Le conté todo sobre aquel campeón de España que llenó de coches de caballos el Paseo de Almería. Ha sido un vecino muy especial y su familia muy querida por todos en el Barrio de Los Ángeles, porque los Bisbal hacían la vida entre las calles, Lopán, Marchales, Campoverde… Forma parte de nuestras vidas.

Un barrio de boxeadores

Los niños de los 60 cuando aterrizamos en el Barrio de Los Ángeles lo primero que hacíamos era ir a la Graduada Virgen del Mar, al ‘cole’, luego a las balsas a jugar a la pelota y al bajar a los gimnasios de boxeo. Había dos o tres en locales comerciales, pero recuerdo uno en la Avenida de Los Ángeles donde reinaban los Zaragata y más abajo vivían los Rodríguez. Pepe Bisbal ya estaba en la recta final de su carrera y emergía Juanito Rodríguez. Su hermano José Luis era mi compañero de banca en la escuela y jugábamos al fútbol (su padre no quería) en el recreo. Nos tirábamos las horas muertas viendo la preparación de los boxeadores en un barrio donde todo estaba por hacer.

Pepe y su hermano Dionisio en la presentación del libro de Juan Ortega.

Pepe y su hermano Dionisio en la presentación del libro de Juan Ortega.Juan Lozano

Fútbol y boxeo iban de la mano

Las páginas de LA VOZ de Almería se cargaban el fin de semana con las novedades del partido del Almería y aquellas veladas de boxeo en la Nave Deportiva Municipal en la Avenida Cabo de Gata, cuando los bomberos y los servicios de limpieza compartían espacio como buenos vecinos. El escenario mutaba a una especie de pabellón cubierto donde se hacía el milagro del deporte. Muchos de los niños de barrio bajábamos a ‘colarnos’ sin pagar, para aplaudir a aquellos que veíamos entrenar cuando bajábamos de jugar a la pelota en el campo de la balsa. Pepe ya no boxeaba pero allí siempre habían miembros de la familia Bisbal liderando el deporte de las 12 cuerdas.

Miguel y Pepe Bisbal compartieron su pasión por el boxeo.

Miguel y Pepe Bisbal compartieron su pasión por el boxeo.Juan Lozano

No paro de perder vecinos en mi barrio

Me duele decirlo. Cuando bajo al barrio de Los Ángeles y pregunto por… Y me dicen que ya no está me llega al alma. Esta mañana José Ángel Pérez me anunciaba el último combate de Pepe Bisbal que cuando se hizo estrella David, pasó a ser el padre de aquel que con Operación Triunfo nos ponía de los nervios a todos para que ganara. Me duele la pérdida de Pepe Bisbal al que seguiré echando de menos como lo venía haciendo desde que dejó de salir a la calle a tomarse el café y dar una ‘vueltecica’ saludando a unos vecinos que siempre hemos sentido el orgullo de conocerle y hacemos nuestros los éxitos de David Bisbal. Porque la estrella es de mi barrio. Quede claro. Me siento orgulloso de haberte conocido, Pepe. En nuestro barrio somos así.

La presentación de la historia del boxeo almeriense con la firma de Juan Beltrán.

La presentación de la historia del boxeo almeriense con la firma de Juan Beltrán.Juan Lozano

tracking