La Voz de Almeria

Huércal-Overa

"La zona cero del desastre sanitario": el PSOE denuncia el colapso del Hospital La Inmaculada

José María Martín denuncia la falta de especialistas, listas de espera insoportables y el desmantelamiento de la Atención Primaria

Archivo el Hospital de La Inmaculada en Huércal-Overa.

Archivo el Hospital de La Inmaculada en Huércal-Overa.La Voz

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El secretario general del PSOE de Almería, José María Martín, ha denunciado a las puertas del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa el “desmantelamiento de la sanidad pública en Andalucía y, de manera especialmente grave, en las comarcas del Levante, el Almanzora y Los Vélez”. Según ha señalado, este centro hospitalario “se ha convertido en la zona cero del desastre sanitario provocado por la gestión de Moreno Bonilla”.

Martín, que posteriormente ha participado en un reparto de material informativo, ha advertido de que el hospital, que da cobertura a más de 150.000 habitantes, “funciona con una plantilla absolutamente insuficiente”, con un solo profesional en especialidades clave como Neumología o Urología y sin especialistas en Dermatología. A esta situación se ha sumado la ausencia actual de Hematología, al no haberse sustituido al único facultativo durante su permiso, lo que ha provocado que pacientes, “incluidos algunos con procesos oncológicos”, no hayan podido ser atendidos.

El dirigente socialista ha subrayado que esta falta de profesionales “ha generado listas de espera insoportables para intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas que pueden salvar vidas”, además de una situación límite en el transporte sanitario, con “una sola ambulancia para el retorno a sus hogares de los pacientes dados de alta”, tal y como se ha conocido en los últimos días.

El subdelegado del Gobierno, José María Martín, en su visita a Huércal-Overa este lunes.

El subdelegado del Gobierno, José María Martín, en su visita a Huércal-Overa este lunes.LA VOZ

Según ha explicado, el colapso no se limita al ámbito hospitalario, ya que la Atención Primaria en numerosos municipios y pedanías “ha sufrido recortes en días y horas de consulta”, lo que ha derivado en urgencias desbordadas y en el agravamiento de dolencias mientras los pacientes han esperado una cita. “Las personas que necesitan un especialista no han logrado tampoco ser derivadas a otros hospitales, quedando atrapadas en un bucle del que solo se sale pagando de su bolsillo en la sanidad privada”, ha lamentado.

José María Martín ha señalado directamente a Juan Manuel Moreno Bonilla como responsable de esta situación y ha denunciado que “ha dado la espalda a los gravísimos problemas de la sanidad pública en este hospital”, condenando a la población de estas comarcas “a ser pacientes de tercera y quebrantando la igualdad de oportunidades en algo tan serio como la salud”. A su juicio, “si le preocupara mínimamente lo que está ocurriendo, se le debería caer la cara de vergüenza”.

El secretario general del PSOE de Almería ha insistido en que este deterioro “no ha sido casual”, sino consecuencia de una política que “ha empujado a los profesionales a marcharse a la privada o a otras comunidades por las pésimas condiciones laborales que les ofrece la Junta”, mientras “ha desviado más de 4.500 millones de euros a las clínicas privadas desde 2019”.

Por último, Martín ha criticado que, en este contexto, el Partido Popular “se haya permitido rechazar el nuevo modelo de financiación propuesto por el Gobierno de España”, que aportaría 4.850 millones de euros más al año a Andalucía. “Con esos recursos se podría empezar a revertir este desmantelamiento”, ha afirmado, antes de anunciar que el PSOE “va a ofrecer una solución real a la ciudadanía de la mano de María Jesús Montero”, recorriendo toda la provincia con una campaña informativa en defensa de una sanidad pública digna.

tracking