Turki dejó la llave de la Academia: Al-Khereiji debe abrir el candado
El Assy anuncia: “Nosotros estamos preparados financiera y operacionalmente para afrontar las obras”

Los terrenos de El Toyo siguen a la espera de la primera piedra.
La demora de la primera piedra de la Academia del Almería apunta a Arabia Saudita. La venta del club incluía los terrenos destinados para la ciudad deportiva y la letra pequeña no ha trascendido. La explotación del campo principal y el edificio de habitaciones se lo reservaba Turki Al-Sheikh, y le toca a Mohammed Al-Khereiji aclarar la situación, porque no se sostiene que la Academia sea del Almería con condiciones. Se llegó a hablar de ser disfrutada por equipos de la ciudad pero…
La Academia se proyectaba para las bases del Almería y como punto de destino para clubes que quieran aprovechar las bondades meteorológicas de la provincia y realizar su stage. Según ha podido saber LA VOZ, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, que ofrecían los terrenos en una situación ventajosa para el club. Mohamed El Assy en su última aparición decía que: “Estamos a la espera de un informe de la Junta que tendrá que llegar en breve al Ayuntamiento para que siga el proceso. La Ley es muy lenta”. Las obras del Mediterráneo toman ventaja.
La solución está en manos del ahora propietario de los terrenos y responsable de las bases del club. Tiene que mover ficha Mohammed Al-Khereiji a nivel institucional para desbloquear una situación con la que no se contaba, ya que al parecer la llave del campo principal y las habitaciones se las reservaba el comprador de los terrenos, que luego traspasaba con condiciones. Toca resolver la letra pequeña que dejaba el ministro de Arabia Saudita para su parte de la explotación de la instalación.

El pasado año se presentaba a lo grande la Academia del Almería.
Una operación con ventajas para el club
La compra de los terrenos para la Academia del Almería se catalogaba como una gran noticia para el fútbol almeriense. Todo apuntaba a que sería recordado para siempre Turki Al-Sheikh por hacer realidad la ciudad deportiva proyectada en 1989 cuando nacía el club. El entonces propietario del Almería compraba 270 hectáreas mediante subasta pública organizada por la Junta de Andalucía. La Academia ocupará 132.000 metros cuadrados.
Solo ha trascendido que la venta del club contemplaba los terrenos destinados a la Academia, y el resto igual sigue en poder del ministro de Arabia Saudita. Mohammed Al-Khereiji anunciaba en su presentación que se iban a realizar las dos grandes obras como: la ampliación del Mediterráneo y la ciudad deportiva. La presentación de la Academia con todos los detalles se hizo a finales de enero del pasado año y la documentación está camino del Ayuntamiento.

En noviembre de 2022 el Almería visitaba a la alcaldesa Mar Vázquez.
Una obra para el fútbol de la provincia
Siempre se dijo que la Academia del Almería sería una obra para disfrute del fútbol almeriense a gran escala y sus campos iban a ser utilizados por los clubes de nuestra provincia. Nada ha llegado a trascender sobre la reserva de uso del campo principal y el edificio de habitaciones. La llegada de clubes de Arabia o de otros países se puede entender como una forma de financiación de la obra, manteniendo siempre la utilización en función de la cantera almeriense.
UD Almería
El Almería aprueba el presupuesto con una reducción de 5 millones de euros
Carlos Miralles
Las cifras que se han dado sobre el coste de la instalación son perfectamente asumibles para el presidente, que seguro contará con inversores dispuestos a arroparle en la construcción. La financiación de la obra puede llegar desde fuera de España. El anuncio de Mohamed El Assy sobre la predisposición del club a realizarla y la situación de la documentación abre una pequeña puerta a la esperanza de que se haga realidad la gran obra para la cantera de Almería.

Todo está preparado para anunciar la colocación de la primera piedra.
Una letra pequeña que no está clara
Si en la venta del club iba la Academia como así se ha manifestado, igual no ha trascendido esa reserva de uso que se quedaba Turki Al-Sheikh y que seguro buscará solucionar el ahora presidente y propietario para facilitar el comienzo de la obra. Todas las ventajas que tuvo el que era mandatario rojiblanco para la adquisición de los terrenos, fueron para darle a la cantera almeriense una obra para su expansión y disfrute. Lo de alquilar la instalación a clubes sin que afecte al normal desarrollo de la labor de cantera, se puede entender como fuente de ingresos para el Almería. Si hay letra pequeña sobre el uso de la instalación que se resuelva con la Academia ya en marcha.