La Academia del Almería es un sueño sin fecha: urge un calendario
El nuevo propietario del club tiene que ponerla en marcha. El proyecto tiene la edad del club

Presentaciones no le faltan a la gran obra del Almería que sigue pendiente.
Tiene hasta un vídeo promocional y se realizaba una puesta de largo que ilusionaba a la afición. El 29 de enero empieza a quedar lejos, como el 13 de febrero, cuando el proyecto fue a pleno. Se puede decir que los trámites están en marcha y pasan las fechas y, con lo más importante, los terrenos, no se ha colocado ni la primera piedra de la llamada Academia del Almería. Se ha convertido en esa ‘Tierra Prometida’ que viene de lejos. Ya la calificaba así el fundado Guillermo Blanes, cansado de esperar la llegada de unos terrenos para poner en marcha la gran obra que necesita Almería a para sus jóvenes futbolistas. Pasan las fechas y este año tampoco la van a disfrutar unos futbolistas ‘derramados’ por los campos de la ciudad y su área metropolitana.
No hay manera. Desde 1989 seguimos detrás de esa Academia del Almería que nacía como la Ciudad Deportiva: “Para los niños de Almería”, que pregonaba el fundador del Almería, capaz de enfrentarse a los políticos por un palmo de terreno. Nunca tiró la toalla y está en la foto de la puesta de largo de la obra donde Ayuntamiento y club iban de la mano. No hay una fecha concreta. No se han dado plazos de entrega, y lo peor de todo es que pasan los días y nada se dice de una obra tan importante para la provincia de Almería. Ahora que la ciudad se encuentra abierta en canal por las obras: va siendo hora de ponerle fecha a la casa de la cantera.
No va a recordar esta ciudad a Turki Al-Sheikh por la Academia que nos dejó. Compraba los terrenos y se los vendía a Mohemmed Al-Khereiji. Le toca al nuevo dueño hacer realidad el sueño de miles de futbolistas y hacer negocio con la instalación, ya que servirá para que clubes de medio mundo puedan utilizarla, previo pago y adaptando horarios y espacios con los equipos del Almería que van a ser los grandes beneficiados. Se habló de la llegada de inversores para la obra y no aparecen. Como buen hombre de negocios el ahora dueño del Almería sabrá encontrarlos. Y para el Ayuntamiento de la ciudad tampoco es agradable tener los terrenos ‘muertos de risa’.
Propiedad
En la venta del club iban incluidos los terrenos de la Academia. El nuevo dueño del Almería tiene la palabra y con toda la documentación en regla ponerse manos a la obra, ya que hasta el precio de la misma se ha publicado. Lo sabe todo el almeriense sobre la Academia, menos el calendario de ejecución. Seguro que en el capítulo de gastos del club se puede incluir una partida para la gran obra pendiente y que se ponga en marcha. Se confía plenamente en Mohammed Al-Khereiji para que haga un Almería mejor, y esto pasa también por tener a la cantera concentrada y no repartida por los campos. Habló de ella en su presentación pero olvidó ponerle fecha y mientras le falte un papel… La obra no se hace.
UD Almería
El niño que llegó al Almería con 15 años se despide: “Habéis sido mi familia”
Carlos Miralles
La obra que se le resiste al Almería
- El Almería se funda en 1989 y en ese año nace la idea
- Se presentó como la Nueva Ciudad Deportiva del Almería CF
- Guillermo Blanes pidió a las instituciones unos terrenos en los 90
- Alfonso García llegó a presentar hasta dos proyectos distintos
- Turki Al-Sheikh compró los terreno y se vendía a la nueva propiedad

Mohamed El Assy y Mar Vázquez presentaron la gran obra del Almería.
Inversores
Mohamed El Assy hablaba de la llegada de inversores para la Academia y lo único que ha trascendido ha sido la visita de unos señores de Arabia Saudita en un Almería 0 Huesca 0 y poco más. Fue tan rápida la transición Turki-Al-Khereiji, como lenta va la Academia, y si no llegan esos hombres con dinero para hacerla, que se busque la financiación en España y manos a la obra; porque Almería quiere recordar al que compró los terrenos y al que la hizo: la Academia, claro. Las presentaciones de la Ciudad Deportiva del Almería se pierden en la noche de los tiempos y pasan los días, meses y años. El proyecto tiene la misma edad del club: nacía en 1989.
Demanda
El fútbol de Almería ya no cabe en sus campos. Los clubes canteranos van al límite y las bases del club rojiblanco han crecido tanto que se han salido del casco urbano y han encontrado auxilio en el área metropolitana. Los futbolistas han encontrado acomodo en campos prestados y esto frena a muchos a padres que cuando llaman a sus hijos para firmar por el Almería, siendo de otra ciudad, esperan unas instalaciones a modo de los grandes clubes de España. Se habló en tiempos de Turki de ser como el Villarreal, y todo empieza por imitar sus instalaciones deportivas. La Academia nada tendrá que envidiar y cuando esté en marcha se conocerán los futbolistas y podrán compartir campos y sueños. Un punto de encuentro diario y unos partidos en casa a todo confort les espera.

Todos los detalles de la nueva casa de la cantera ya son conocidos.
Calendario
Hasta que el Almería no de el primero de los pasos hay que aferrarse al vídeo promocional de la obra y a esa puesta de largo Ayuntamiento-club. No se saben las fechas. Todo son anuncios y nada concreto. Hay que dejar claro cuando se coloca la primera piedra, la segunda y la tercera. Poner fecha final. El precio ya se conoce y el uso de la instalación, que no siempre será exclusiva para las bases del Almería. Llegarán clubes de otros países y hasta podrán competir los de Almería. Todo son ideas y buenas intenciones. No hay un calendario al que agarrarse para comenzar a creer en la ‘Tierra Prometida’. Los futbolistas del Almería demandan su casa para seguir creciendo.
UD Almería
El Almería descarta la vuelta de las supletorias: “Nos retrasarían mucho”
Carlos Miralles