Parque Natural

La sequía de las salinas de Cabo de Gata urge una solución

La delegada territorial de Desarrollo Sostenible apremia a solucionarlo “lo antes posible”

Reunión de la Junta Rectora
Reunión de la Junta Rectora La Voz
Jaime Molero 11:24 • 06 jul. 2022 / actualizado a las 11:49 • 06 jul. 2022

Son ya varios los meses que han pasado desde que se produjera una avería en el canal de agua de entrada de la salinas de Cabo de Gata, que ha conllevado la sequía del paraje natural. La voz de alerta fue dada por varios almerienses y colectivos como el Grupo Ecologista Mediterráneo, que denunciaban la gravedad del asunto por ser hábitat de numerosas aves como el flamenco rosa, seres que precisan de este agua para su correcto desarrollo. 


Las denuncias llegaron a la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la cual baraja entre sus hipótesis que esta sequía fuese producida por las fuertes lluvias torrenciales registradas esta primavera con la sucesiva obstrucción del canal de entrada de agua. La gravedad del asunto en el paraje natural merece una respuesta "lo antes posible", ha declarado la delegada territorial de Desarrollo Sostenible, Raquel Espín. Además, ha comunicado que está apremiando a la empresa encargada de la extracción de la sal para restablecer el suministro de agua "cuanto antes" a las salinas de Cabo de Gata.


Espín ha insistido en que se ponga en marcha con brevedad una solución técnicamente viable que solvente una "situación coyuntural y temporal" que acecha la preservación del humedal. Esta situación fue detectada a finales del mes de mayo y en pocos días recibió las primeras autorizaciones de la Junta de Andalucía para evaluar un problema que resultó tener una mayor gravedad de lo pensado. La delegada territorial ha explicado que "estamos ante una situación complicada, debido a la obstrucción en 400 metros de la galería, lo que requiere una solución con una empresa especializada". Espín afirma, también, que se encuentran supervisando en todo momento a la empresa responsable y que "se le ha prestado ayuda para buscar la mejor solución posible".



Entre las soluciones se está barajando la colocación de una bomba hasta el desbloqueo del túnel con maquinaria pesada o la instalación de una tubería submarina que pudiese rescatar este humedal de su desaparición. Además, según los técnicos de la Consejería "afortunadamente las aves migratorias que usan este humedal artificial han buscado, como es normal, emplazamientos alternativos ante la falta de agua".





Temas relacionados

para ti

en destaque