Tres municipios almerienses entre los más bellos del país

Mojácar, Níjar y Lucainena de las Torres, en la lista de Los Pueblos más Bonitos de España 2022

Una calle de Lucainena de las Torres.
Una calle de Lucainena de las Torres.
Francisco G. Luque
14:47 • 12 ene. 2022 / actualizado a las 17:16 • 12 ene. 2022

Como ya es habitual cada comienzo de año, la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España anunció su listado de municipios más bellos del país, que en este 2022 está compuesto por un total de 105, siendo tres de ellos de la provincia de Almería.



Mojácar, Níjar y Lucainena de las Torres siguen formando parte un año más de esta privilegiada lista seleccionada por una organización que tiene como objetivo poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española, de aquellos lugares de gran belleza que destilan historia y cultura y que cuidan su patrimonio de una forma destacada.



Andalucía es de las comunidades que más nombres aportan, con un total de diecisiete localidades, de las cuales Cádiz refleja con cinco (Vejer de la Frontera, Setenil de las Bodegas, Zahara, Grazalema y Castellar de la Frontera) y Granada, al igual que Almería, tiene tres pueblos (Pampaneira, Capileira y Bubión). Con dos están Málaga (Frigiliana y Genalguacil) y Jaén con dos (Segura de la Sierra y Baños de la Encina), mientras que Huelva con uno (Almonaster la Real), al igual que Córdoba (Zuheros). Ninguno de Sevilla está en la lista. 






Criterios de selección



La comisión de calidad, una vez que ha recibido por parte del pleno del correspondiente ayuntamiento la solicitud de pertenecer a la red, analiza aspectos tan importantes como el cuidado del patrimonio, la armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones, entre otros muchos.



El nivel de exigencia para poder formar parte de la asociación es máximo, nuestro objetivo es la calidad de nuestros pueblos y no la cantidad. Queremos despertar emociones en nuestros visitantes y eso sólo se consigue con un urbanismo armonioso, con un patrimonio material bien cuidado y con un patrimonio inmaterial de calidad", comentaba en un comunicado Francisco Mestre, presidente de la asociación.



Solo una incorporación en este 2022

Un total de 22 municipios han presentado su candidatura y han sido visitados y auditados por una comisión de la asociación durante el año, pero finalmente solo uno ha conseguido superar los más de 40 criterios para poder formar parte de esta red, en la que está considerada como una de las redes más prestigiosas del turismo español. Se trata del municipio de Puntedey (Burgos), de poco más de 50 habitantes.


Temas relacionados

para ti

en destaque