Vera

Vera se convertirá este jueves en la capital mundial del cáñamo

Una jornada internacional abordará aspectos legales, medioambientales, económicos y saludables

Detalle del cartel de la jornada internacional.
Detalle del cartel de la jornada internacional. La Voz

El municipio de Vera se convertirá este jueves 3 de junio en la capital mundial del cáñamo con motivo de la celebración de la primera jornada internacional sobre el cáñamo industrial: 'Cáñamo: Medio Ambiente, Salud y Legislación'.

El evento reunirá en los salones de Terraza Carmona expertos del sector junto a agricultores, empresarios, representantes de las fuerzas de seguridad y políticos para abordar los retos del sector del cáñamo industrial.

La jornada, organizada por la empresa Natura Living de la provincia de Almería con la colaboración del Ayuntamiento de Vera, dará comienzo a las nueve de la mañana con la acreditación de los asistentes. Hay que subrayar que se trata de un evento abierto a todos los interesados en la materia, aunque la organización ha limitado el aforo priorizando el acceso según orden de llegada de público. Tras la acreditación, los asistentes podrán degustar un café visitando los stands de las distintas empresas colaboradoras, hasta las 10:00 horas donde se procederá a la inauguración de la jornada por parte del alcalde de Vera, José Carmelo Jorge Blanco, el Presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Jerónimo Parra, y el representante de la empresa organizadora, Indalecio Modesto.

Se prevé que la jornada finalice en torno a las dos de la tarde después de la recta final marcada por una mesa redonda sobre los 'retos del cáñamo' con diversas autoridades políticas, abogacía, empresarios y representantes de las Fuerza y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Tres grandes bloques de conferencias

El primer turno será para Medio Ambiente, donde se hablará de algunas empresas que ya trabajan hace décadas con el cáñamo (Cannabisur) con Fernando Montero y de su cultivo por Guy Hotman llegado desde Bélgica, pasando por lo que ya comienza a ser una realidad, el cáñamo en la construcción por Alberto Viciana que dará a conocer una patente que usa el cáñamo como materia prima y en la industria de la transformación con el alemán Patricio Bontá.

El cáñamo tiene multitud de aplicaciones y las jornadas darán la oportunidad de escuchar cómo una asociación sin ánimo de lucro llamada 'Asociación Por Palomares Flecha Verde' con despacho en el Pita de Almería, está proponiendo al Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) la utilización del Cáñamo para descontaminar Palomares mediante el método de la "Fitorremediación". Será a cargo del catedrático de Fisiología Vegetal de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada Luis Romero, colaborador especial de "Flecha Verde".




El segundo bloque será de Salud, donde se nos hablará del "Sistema endocannabinoide del ser humano a cargo del Dr. Mario Land Presidente de la Sociedad Clínica de Endocannabinnología, Consultor ECOSOF-GMAF (Consejo Económico y Social Asamblea General de Cooperación y Desarrollo Económico, Social e Internacional ) de las Naciones Unidas para Cannabis Medicinal. Actual vicepresidente de las "Asociación Por Palomares Flecha Verde". A continuación José Carlos Bouso, doctor en Farmacología Clínica, investigador en Psicofarmacología y director Científico del ICEERS ( International Center for Ethnobota-nical Education Ressearch Service), hablará de 'Farmacología, toxicidad terapéutica del cannabis y de los cannabinoides'.

Acto seguido llegará el turno para hablar de "Cannabis Medicinal y Enfermería" a cargo de Gema Martínez Ojeda, experta en Enfermería Familiar y Comunitaria y presidenta de la Asociación Científica Española de Enfermería y Cannabis. Este bloque terminará con la intervención por videoconferencia del doctor colombiano Jhon Jader Betancurt, médico y veterinario Herbal; máster en Agroecología y Sostenibilidad Rural y director de la Red Cannabis Medicinal Veterinaria .




El último bloque antes de la esperada 'mesa redonda' será el de Legislación, donde Héctor Brotons, abogado especialista en derecho penal y procedimientos de salud pública, del despacho Brotsambert Estudio-Jurídico, secretario de la OECCC ( Observatorio Europeo del Consumo y Cultivo del Cannabis) y actual secretario de la "Asociación Por Palomares Flecha Verde" y miembro de la plataforma científica FESHOBE( Asociación Valenciana Grupo de Estudios sobre el Cannabis y Drogas) basará su ponencia en la 'Situación legal del Cannabis en España'.


Acto seguido pasaremos a la mesa redonda que lleva por título" Retos para el sector del cáñamo". Según Indalecio Modesto, de Natura Living, empresa organizadora, el objetivo de estas jornadas es culminarlas con esta mesa redonda, donde agricultores, fuerzas de seguridad, Ayuntamiento de Vera, empresarios y políticos sean capaces de llevar a cabo las conclusiones necesarias para plasmar una hoja de ruta para el conocimiento legal del cáñamo en España y Europa, como cultivo alternativo. "No nos podemos quedar atrás", sentencian desde la organización.


Por último, el acto de clausura tendrá lugar al finalizar la "Mesa redonda" donde ha confirmado su asistencia el Delegado de la Junta de Andalucía D. José Luis Delgado. El Ayuntamiento de Vera, por medio de su alcalde José Carmelo, ha creído convenientemente ser pionero en dar el paso en España para patrocinar estas "I Jornadas Internacionales de Cáñamo" abriendo a la posibilidad de que "Cáñamo Vera 21" tenga continuidad con un "Cáñamo Vera 22". ¿Por qué no?.

Contexto sobre el cáñamo industrial en nuestro entorno

Los cultivos y empresas dedicadas al cultivo y producción de cáñamo industrial están creciendo en el territorio español. De hecho ya son 200 las hectáreas de cultivo de cáñamo entre las provincias de Granada y Almería. En Cataluña, el Departamento de Agricultura ha pasado de registrar 6 hectáreas a registrar 300 en el periodo de cinco años, según El País.

Tal y como recuerda la organización del evento, debido a la "ausencia de una regulación clara que provoca numerosas confusiones entre administraciones", los agricultores dedicados al cáñamo industrial "sufren con frecuencia intervenciones policiales y temen enfrentar juicios, a pesar de que el cultivo de la planta no con menos del 0,2% de THC no es ilegal". Para tratar de hacer avanzar la situación hacía una regulación dentro de la legalidad, en el último año profesionales del sector están impulsando espacios y eventos para mejorar el conocimiento sobre la planta del cáñamo en varias provincias.


El pasado mes de septiembre la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) organizó la 'I Jornada de Cannabis de Cataluña'. Con el título de “El Cáñamo, el cultivo industrial del futuro”, se llevaron a cabo diversas ponencias y presentaciones en las que participaron diversos expertos del sector, entre investigadores, ingenieros agrónomos, empresarios y abogados. También en Badajoz se organizó el pasado 23 de marzo una jornada en la que se abordaron tanto temas jurídicos como aspectos agronómicos del cultivo del cáñamo industrial.

 

Temas relacionados
Vera Marihuana

para ti

en destaque