12 nuevos proyectos que pueden revolucionar el campo almeriense

Abarcan temáticas exóticas como la de las ‘moscas soldado’ para producir alimentos

Carmen Galera, gerente de Tecnova, junto a Rocío Juárez, cineasta, en la presentación de los programas operativos.
Carmen Galera, gerente de Tecnova, junto a Rocío Juárez, cineasta, en la presentación de los programas operativos. La Voz
Manuel León
22:36 • 16 jul. 2024

Si hay algún lugar en la provincia que se pueda considerar la Disneylandia de la investigación agro orientada a su aplicación efectiva ese es el PITA y concretamente Tecnova. Este centro tecnológico está de enhorabuena porque acaba de conseguir entrar en 12 nuevos grupos operativas aprobados por la Consejería de Agricultura con apoyo financiero de la Unión Europea.



Estos Grupos Operativos abordan diversas temáticas, como la biotecnología de insectos, la búsqueda de nuevas fuentes de proteínas para alimentación, la regeneración de suelos, el aprovechamiento de subproductos de la agricultura, mejoras en la gestión del cultivo del limón, el observatorio andaluz de cultivos frutales exóticos, la conservación de frutos tropicales, la gestión hídrica de diferentes cultivos como el almendro, la revalorización de subproductos de dolomitas, la creación de estrategias de clasificación y empaquetado, y el desarrollo de sistemas de iluminación inteligente para los cultivos.



La subvención asignada a Tecnova tiene un valor de 794.753 euros que generará una inversión global de 3,2 millones de euros. De los 17 proyectos concedidos a la provincia de Almería, 12 son para este centro tecnológico presidido por José Luis Estrella. 



Los proyectos en las distintas áreas de la industria auxiliar, que pueden suponer, en conjunto, una pequeña revolución tecnológica en la agricultura intensiva almeriense son: Go exótika, un observatorio de cultivos frutales exóticos como el mango, el aguacate y la chirimoya con el objetivo de favorecer la diversificación de este sector; Go al-Aqua es un proyecto dedicado al almendra en colaboración con la empresa Crisara y Alvelal. Pretende, con herramientas biotecnológicas, fomentar y aumentar la resilencia y la resistencia al estrés hídrico de cultivos de almendro de secano ante el cambio climático.



Go Vita-Terra está orientado, en colaboración con al empresa Oro del Desierto, al uso del rol de la microbiótica de los suelos en la nutrición y salubridad del olivar del desierto de Tabernas.



Go Cucumdata es un sistema digitalizado para la creación de estrategias de clasificación y empaquetado de pepino utilizando tecnologías de bajo coste y visión artificial; Go smali es un proyecto basado en investigar un sistema de iluminación inteligente para favorecer el crecimiento del cultivo en función de los agente biológicos. En este proyecto, Tecnova colabora con Unica Group y Bioline; Go Osmar es un proyecto para el aprovechamiento y optimización de los purines de los cebaderos de porcino para hacer fertilizantes  ecológicos y evitar la contaminación de los acuíferos; Go Actua 2 es un proyecto de revaloración de subproductos mineros, como complemento de la perlita  y la fibra de coco, para enriquecer el suelo de cultivo; Go looking4Pro es un proyecto de investigación de búsqueda de proteínas de insectos como las moscas soldado para mejorar la sostenibilidad de los productos alimentario y utilizarlos como alimento para bollería.



Go Grow4Lemon propone soluciones sostenibles para una mejor gestión nutricional del cultivo del limón; Go TomatoGroup investiga desarrollo de bioestimulantes  para el cultivo del tomate.




Un centro tecnológico único en Europa

Tecnova es una fundación que funciona como centro tecnológico de la industria auxiliar agroalimentaria único en Europa a la hora de abarcar toda la cadena de valor. Ha trabajado con 223 empresas en el ámbito de la investigación, desarrollo e innovación con un número de 69 proyectos totales en curso. Suma 50 trabajadores, mayoría mujeres, y factura 13 millones de euros. Además de su centro administrativo y de investigación en el PITA, cuenta con una finca experimental en Viator y otra en San Juan del Puerto, en Huelva, para frutos rojos. Acaba de presentar también un cortometraje titulado 'las Raíces del Cambio', dirigido por Rocío Juárez, que es un canto a los entresijos del proceso innovador y al valor de elementos como la perseverancia y la paciencia como madre de la ciencia. 


Temas relacionados

para ti

en destaque