La Voz de Almeria

Ayuntamientos

Dieciocho interesados en diseñar las nuevas viviendas protegidas del Barrio Alto de Almería capital

El concurso de ideas abierto entre 'Almería XXI' y el Colegio de Arquitectos se cierra con un importante interés

Vista del Barrio Alto

Vista del Barrio AltoGoogle Maps

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La transformación del Barrio Alto de la capital sigue su curso. Después de las primeras fases de los planes especiales de reforma del barrio, ya ejecutados, ahora se siguen dando pasos para la puesta en uso de las cinco parcelas de tipo residencial que han resultado de estos cambios urbanísticos y que tienen como finalidad la construcción de vivienda de protección oficial. Se busca hacer un diseño de estos edificios en el que se tenga en cuenta tanto la ubicación en la que están y la interrelación que estos tienen que tener con ese entorno y con su historia, como que sean de calidad.

Pues bien, después del tiempo de presentación de propuestas, han sido un total de 18 los trabajos que con su correspondiente lema han llegado para participar en este concurso de ideas. Esto demuestra el interés que ha despertado en el sector el poder intervenir en el futuro de un barrio que está plagado de historia.

Estas cinco parcelas sobre las que se levantarán casi un centenar de VPO cuentan con una superficie total de más de 2.700 metros cuadrados de superficie y se estima una inversión para su desarrollo de 12 millones de euros y con una cuantía de 741.622,44 euros para el concurso de ideas.

Las parcelas en naranja y con R son las residenciales de la zona

Las parcelas en naranja y con R son las residenciales de la zonaLa Voz

El proceso de este concurso de ideas plantea seleccionar aquellas propuestas más idóneas por su calidad arquitectónica y de  ordenación que expresen la mejor manera, la necesaria vinculación entre la arquitectura, su entorno y área de influencia de la intervención objeto del PERI-NAN – 02/106 siempre atendiendo a los objetivos de desarrollo sostenible, y en especial, la eficacia y el desarrollo energético y máxima reducción de CO2, basándose en sistemas y mantenimientos que garanticen la sostenibilidad.

El concurso propone reflexionar inicialmente sobre la interrelación volumétrica de las distintas parcelas, y seguidamente, el desarrollo propiamente de las mismas a nivel de anteproyecto, por ello se articula en dos fases. En la primera de ellas, se apuesta por analizar a nivel global la referida interrelación entre las parcelas objeto del concurso, y por otro, el desarrollo conforme a dicho análisis previo de cada una de las parcelas adecuándose a la normativa urbanística de aplicación y al programa de necesidades y criterios de aprovechamiento para cada una de las parcelas. De esta fase pasarán ocho elegidos.

En la segunda fase, el jurado decidirá la propuesta ganadora del concurso y la clasificación ordenada del resto de propuestas finalistas que el mismo considere y, de acuerdo con la clasificación propuesta, la Empresa Municipal 'Almería XXI', podrá finalmente, adjudicar la contratación del desarrollo de las parcelas, R1, R2, R4, R5 y R6, bien a un único equipo o a distintos finalistas, mediante el correspondiente procedimiento negociado y sin publicidad, o bien, a propuesta del jurado, declarar desierto el concurso en todas o alguna de las parcelas definidas en el ámbito objeto del concurso de ideas.

tracking