Propuesta para construir 10.000 pisos públicos en Almería
"Solo en la ciudad de Almería hay más de 19.000 solicitantes de vivienda protegida"

VegaZen redefine la vivienda colectiva en Almería con 79 pisos sostenibles y zonas comunes de alta calidad junto al Parque de las Familias.
El PSOE ha acusado al Gobierno andaluz de mantener una "legislatura en blanco" en materia de vivienda mientras los precios de compraventa y alquiler "baten récords" y plantea como alternativa la construcción de 10.000 viviendas públicas en la provincia.
Así lo han trasladado en rueda de prensa el parlamentario andaluz del PSOE por Almería Mateo Hernández Tristán y la secretaria general de Juventudes Socialistas de Almería (JSA), Victoria Cruz, quienes han advertido de la situación que atraviesa el acceso a la vivienda en la provincia, donde el encarecimiento de los precios y la falta de vivienda pública "dificultan especialmente la emancipación de la población joven".
Hernández Tristán ha asegurado que el acceso a la vivienda es "uno de los principales problemas para los almerienses y para los andaluces" y ha recordado que se trata de una competencia de la Junta de Andalucía.
En este sentido, ha señalado que la comunidad autónoma encadena en los últimos años "récords de subida de precios" tanto en la compraventa como en el alquiler, hasta situarse en "máximos históricos". "Andalucía es la comunidad autónoma donde más crecen los precios de compraventa de vivienda, con una evolución similar a la experimentada por el precio del alquiler", ha explicado.
Para el dirigente socialista, esta situación supone "un verdadero drama que afecta a la mayoría social de los almerienses y del resto de andaluces" ante el que el Gobierno de Moreno Bonilla "no hace nada más allá de la propaganda y la foto". A su juicio, la política de vivienda de la Junta se resume en "una legislatura en blanco".
Como ejemplo, Hernández Tristán ha señalado que el principal instrumento de la Junta en materia de vivienda pública, la empresa pública Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ha construido 16 viviendas en la provincia de Almería en ocho años de gobierno del PP, lo que equivale a "dos viviendas al año". "Solo en la ciudad de Almería hay más de 19.000 solicitantes de vivienda protegida y Moreno Bonilla solo ha construido 16", ha subrayado.
El parlamentario también ha criticado que el Gobierno andaluz haya aprobado una ley de vivienda que "favorece la especulación", y ha señalado que "desde 2020 se han dejado sin ejecutar 1.600 millones de euros en políticas de vivienda". "En 2018 prometió construir 40.000 viviendas y no ha hecho nada", ha añadido.
Frente a esta situación, Hernández Tristán ha defendido el compromiso del PSOE con el acceso a la vivienda y ha asegurado que con María Jesús Montero como próxima presidenta de la Junta de Andalucía se impulsarán medidas "claras y sin precedentes", entre ellas la construcción de 100.000 viviendas públicas en Andalucía, de las que más de 10.000 corresponderían a la provincia de Almería.
Plan Entrada Cero
Por su parte, Victoria Cruz ha advertido de que "emanciparse hoy en Andalucía y en Almería es prácticamente imposible". Según ha explicado, miles de jóvenes se encuentran atrapados "en un bucle infinito" en el que trabajan pero no pueden acceder a una vivienda por el elevado precio del alquiler y las dificultades para ahorrar la entrada que exige una hipoteca.
"Hay jóvenes que podrían pagar la cuota de una hipoteca, pero los alquileres asfixiantes no les permiten ahorrar ese 20 por ciento de entrada que te pide el banco", ha señalado.
En este contexto, ha defendido el denominado 'Plan Entrada Cero', mediante el cual la Junta adelantaría ese 20 por ciento inicial necesario para adquirir una vivienda. En el caso de la compra en el mercado libre se trataría de un préstamo a interés cero que no se devolvería hasta terminar de pagar la hipoteca, mientras que en la vivienda pública se movilizaría suelo para abaratar el coste y cubrir ese porcentaje.
Cruz también ha defendido la construcción de viviendas protegidas "para siempre" y ha asegurado que estas medidas se financiarían mediante la ejecución del presupuesto autonómico y los recursos del nuevo sistema de financiación, que el actual Gobierno andaluz, ha criticado, rechaza. "Vamos a derribar este muro para que los jóvenes podamos construir, por fin, la vida que merecemos", ha apostillado.