Llega la locura de las compras con el Black Friday

Comerciantes y hosteleros harán una de las grandes cajas del año

Miles de almerienses saldrán hoy de compras por el Black Friday
Miles de almerienses saldrán hoy de compras por el Black Friday La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 29 nov. 2019

Hoy es el día; desde que en el año 2012 llegara a España un fenómeno comercial importado desde Estados Unidos, el Black Friday ha ido ganando terreno hasta convertirse en uno de los días del año en el que se producen más compras, probablemente el que más.



Así lo reconoce el presidente de la Asociación de Empresarios del Comercio de Asempal, Luis Escámez, que afirma que a pesar de ser un fenómeno aún joven (unos cinco años atrás llegaba a Almería), se ha convertido en una fecha clave para las ventas y para miles de consumidores.



Prácticamente todas las empresas del sector comercial, y cada vez más del sector servicios, se han sumado con fuerza a esta jornada, convertida en auténtico festival del consumo. Lo hacen con descuentos variables que van desde un modesto 10 por ciento a porcentajes que llegan a superar el 50 por ciento en la rebaja de precios.



Comercio local
Asempal-Comercio sostiene que, con el paso de los años, las empresas almerienses se han ido incorporando de forma decidida a esta jornada de compras. Luis Escámez considera que es, junto con la Navidad, la época del año en la que se acumulan más ventas, por encima del 30 por ciento con respecto al resto del año.



Lo que sí han pedido los empresarios a los almerienses es que a la hora de realizar sus compras se decanten por los establecimientos “de su tierra”, es decir por las empresas almerienses que disponen no sólo de un amplio abanico de productos, sino de garantías de calidad y servicio para el consumidor”.



El negocio
Escámez reconoce que el Black Friday supone un incremento muy importante de las ventas y, por tanto, “es positivo como fenómeno dinamizador del consumo de los ciudadanos, aunque sólo sea por unos días”. Eso sí, los resultados finales dependen de los diferentes sectores, con especial predominancia del comercio de la electrónica o del textil.



De la potencia del día da muestra el hecho de que, según señalaba ayer Correos Express, en la jornada de hoy, y en los días sucesivos, se espera un incremento de envíos por correo del 40 por ciento en la provincia, y en el conjunto de Andalucía. La razón es que están proliferando las compras por Internet, como indica el hecho de que una plataforma global de ventas como Amazon sea la más seguida y la más utilizada en estos días para realizar compras de todo tipo.



Plataformas
Un estudio realizado por las plataformas de los operadores del comercio on line indica que alrededor de 180.000 almerienses han buscado información en las últimas semanas en relación con el Black Friday y las ofertas que han ido apareciendo en las páginas web de las empresas comerciales.


Ese volumen de personas no representa, en cualquier caso, a todos los que están dispuestos a realizar compras aprovechando los suculentos descuentos; lo refleja un informe realizado por la consultora Acierto.com, que indica que, en base a las encuestas hechas en los últimos días, “serán más de 300.000 los que comprarán estos días, muchos de ellos de forma compulsiva”.


Hoy la capital y el resto de poblaciones de Almería esperan una avalancha de clientes, y la hostelería, que no participa del Black Friday, se frota las manos “por lo que supone de aumento de las ventas”, según el presidente de Ashal, Diego García


Temas relacionados

para ti

en destaque