Las farmacias europeas se quedan sin este medicamento

La AEMPS lanza unas medidas para que los farmacéuticos puedan suplir la demanda

Medicamento
Medicamento
La Voz
13:01 • 14 abr. 2023

Europa está asistiendo desde hace algunos meses al desabastecimiento de un medicamento para niños. Algunas de las causas que dan lugar a la falta de medicamentos son la alta demanda, la escasez de materias primas o los problemas en el proceso de producción y distribución. Tal y como indica la OCU, esta situación ha provocado que la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) admitiese en junio del año pasado el desabastecimiento del 3,42 por ciento de las presentaciones autorizadas en nuestro país de amoxicilina pediátrica. Esto supone un sorprendente aumento del 31 por ciento frente a los seis meses previos.



Esta no es la primera ocasión en la que los usuarios se enfrentan al desabastecimiento de algún medicamento. En 2022, el informe semestral de la AEMPS reveló que los medicamentos afectados por esta escasez habían aumentado desde 842 hasta 1.105.



La OCU, en su artículo, examina cuáles pueden ser las consecuencias de esta falta de medicamentos. El caso de la amoxicilina pediátrica en suspensión oral de 250 mg/5 ml resulta especialmente alarmante. Este desabastecimiento, que se extiende desde hace una semana, ha obligado a que la AEMPS lance una serie de medidas para que los profesionales farmacéuticos puedan responder a la demanda del producto. Así, se estipula que los farmacéuticos deben intercambiarse presentaciones de amoxicilina cuando lo requieran. Si bien la AEMPS ya ha anunciado que los problemas de desabastecimiento ya están resueltos, lo más probable es que la situación farmacéutica tarde un tiempo en estabilizarse.



Consecuencias de la falta de amoxicilina pediátrica



España no es el único país que hace frente a esta situación, pues Francia, Portugal, Países Bajos y Noruega atraviesan esta misma alarma. Al parecer, lo que ha provocado la escasez de amoxicilina pediátrica ha sido una serie de errores en la línea de etiquetado y la tardanza en la llegada de los prospectos correspondientes. En palabras de la OCU, “la escasa previsión de las compañías farmacéuticas está detrás de estos casos”.



Esta escasez de amoxicilina pediátrica puede tener graves repercusiones en la salud de los usuarios que la ingieren, que, en este caso, pertenecen a un público infantil. Los consumidores no solo se enfrentan al estrés de no saber si podrán medicarse, sino que se ven obligados a buscar medicamentos alternativos que son más caros o que no saben cómo usar. A los pacientes, ahora mismo, no les queda otra opción más que confiar en que la situación se solucione.






Temas relacionados

para ti

en destaque