¿Quién tiene que hacer cuarentena? Todo lo que debes saber si te contagias

Resuelve tus dudas sobre el nuevo tratamiento de los pacientes con coronavirus

Los positivos tendrán un nuevo trato.
Los positivos tendrán un nuevo trato. Europa Press
Cadena SER 13:45 • 28 mar. 2022

El Ministerio de Sanidad ha anunciado cambios en el protocolo COVID en España que entran en vigor hoy. En la nueva estrategia de vigilancia y control del virus, los contagiados con síntomas leves y asintomáticos no están obligados a realizar cuarentena. Además, las pruebas diagnósticas no serán necesarias salvo en casos graves o infectados que pertenezcan a grupos vulnerables.


Ya son muchos los países que, como España, están relajando las restricciones frente al coronavirus, avanzando hacia lo que podría ser el final de la pandemia tras dos años desde tu estallido. Esta nueva iniciativa del Ministerio de Sanidad tiene el objetivo de dar un paso más hacia la gripalización del coronavirus, recoge Cadena SER.


¿Quién tiene que hacer cuarentena?



El Ministerio de Sanidad ha tomado la decisión de poner fin a las cuarentenas para los casos positivos que muestren una sintomatología leve o sean asintomáticos. Esto implica que la obligatoriedad de aislarse únicamente se aplica a los pacientes con síntomas graves o aquellos que sean de riesgo o vulnerables, es decir, embarazadas, mayores de 60 años e inmunodeprimidos.


Los aislamientos, por el contrario, sí que continúan siendo obligatorios en hospitales y residencias de mayores independientemente de los síntomas mostrados por los pacientes. Estos durarán cinco días y podrán finalizarse una vez no haya signos de sintomatología durante 24 horas. Esto mismo aplica para el personal sanitario que podrá terminar las cuarentenas una vez obtenga un resultado negativo en las pruebas diagnósticas.



No es la primera vez que Sanidad levanta la mano con las restricciones relacionadas con los aislamientos. A principios de marzo de este año, el Gobierno anunció el fin de los aislamientos para los contactos estrechos de positivos por coronavirus que hayan recibido la vacuna. El alto porcentaje de vacunados en España y la tendencia a la baja de los indicadores COVID han ido permitiendo relajar las medidas sanitarias.


¿A quién se le va a realizar pruebas diagnósticas?



Con el paso hacia la normalización del virus, también se ha acabado con la obligatoriedad de reportar y vigilar los casos positivos. Las pruebas diagnósticas, al igual que las cuarentenas, solo se realizarán a aquellos pacientes infectados que muestren síntomas graves o sean población de riesgo.


La decisión de no contabilizar los casos positivos se mantendrá activa siempre y cuando los indicadores de presión asistencial se encuentren en riesgo bajo. Esto es en menos de 5% en camas ocupadas en hospitales y menos de un 10% en las UCI.


¿Cuándo dejaremos de llevar mascarilla?

El pasado mes de febrero, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la eliminación del uso obligatorio de las mascarillas en exteriores. Ahora, la siguiente medida que abordará la Comisión de Salud Pública es el fin del uso de la mascarilla en interiores.


Todavía no se ha hecho pública la fecha exacta para su eliminación, pero todo apunta a que tendrá lugar después de Semana Santa siempre que los indicadores COVID se mantengan a la baja. Sin embargo, esta podría seguir siendo obligatoria en residencias de mayores, hospitales y el transporte público.


¿Cómo ir a trabajar si estoy infectado?

El sentido común marca que, en caso de ser positivo, es mejor teletrabajar pero no todo el mundo puede hacerlo. En caso de tener que desplazarse para trabajar, lo mejor sería evitar el transporte público pero, en caso de cogerlo, mantener las mismas recomendaciones que señalan los médicos en caso de estar durante un tiempo prolongado con otros compañeros en interior: "El objetivo es eliminar la transmisión de aerosoles, ya que a través de ellos, se transmite el virus, por lo que se debe estar con la mascarilla puesta en todo momento, incluso para ir al baño, ya que en el momento que nos retirásemos la mascarilla podrían quedarse los aerosoles en el aire", señala el doctor Lorenzo Armenteros del Olmo, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Además de tener una mascarilla lo más protectora posible, señala que se debe "reducir o eliminar cualquier actividad en grupo".


Temas relacionados

para ti

en destaque