España, hacia atrás: vuelven el toque de queda y los límites a las reuniones

La situación epidemiológica obliga a algunas comunidades a poner el freno a la desescalada

Comunidad Valenciana instaura de nuevo el toque de queda.
Comunidad Valenciana instaura de nuevo el toque de queda. Europa Press
La Voz
20:31 • 12 jul. 2021

Las desescaladas, el adiós de la mascarilla, el fin del toque de queda... Todo parecía que, durante los últimos dos meses, iba a mejor en cuestiones epidemiológicas pero la realidad ha demostrado que no es así, pues los casos siguen en aumento y el regreso de las restricciones es ya una realidad en algunas comunidades autónomas o municipios como Conil, en Cádiz, que ha vuelto a instaurar la mascarilla.



Este es el caso de la Comunidad Valenciana, donde la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) ha autorizado la limitación a un máximo de 10 personas de las reuniones sociales y familiares en toda la Comunitat Valenciana y las restricciones a la movilidad nocturna entre las 1 y las 6 horas en 32 localidades de más de 5.000 habitantes que presentan mayor riesgo epidemiológico por Covid-19, según ha informado el alto tribunal en un comunicado.



Las localidades son una en Castellón: Benicàssim; otra en Alicante: Sant Vicent del Raspeig y las otras 30 en la provincia de Valencia: Almàssera, Buñol, El Puig, Tavernes Blanques, Vilamarxant, Alboraya, Benaguasil, Benetússer, Benifaió, l'Eliana, Meliana, Moncada, Picanya, Picassent, Puçol, Requena, Riba-roja, Sedaví, Silla, Utiel, Alaquàs, Aldaia, Burjassot, Catarroja, Quart de Poblet, Xirivella, Gandia, Mislata, Paterna y València capital.



En Cataluña



Asimismo, Cataluña ha optado igualmente por limitar las reuniones y por cerrar el ocio nocturno, tal y como ha anunciado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, quien ha desgranado el nuevo paquete de restricciones derivadas del impacto de la pandemia de Covid-19 entre las que se incluye de nuevo restringir las reuniones sociales a un máximo de 10 personas, entre otros.



Lo ha dicho este lunes en rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat tras una reunión extraordinaria de la comisión delegada en materia de Covid-19 que ha encabezado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.



Además, el Ejecutivo catalán también modificará el horario de cierre de todas las actividades sociales que deberán finalizar a las 0.30 horas ante las cifras "pésimas" de la situación epidemiológica, ha lamentado Plaja.



Cádiz

Por su aprte, el alcalde de Conil de la Frontera (Cádiz), Juan Manuel Bermúdez, ha emitido este lunes un bando municipal por el que obliga al uso de la mascarilla en el casco histórico del municipio, ya que es "imposible" asegurar la distancia de 1,5 metros "a determinadas horas del día" debido a la aglomeración de personas. Además, ha pedido a la Junta de Andalucía y al Gobierno un toque de queda tras el cierre de los bares.


En declaraciones a Europa Press Televisión, Bermúdez ha señalado que, además, se han suspendido las actividades deportivas no regladas, y en otras como el mercadillo, que se celebra por estas fechas en el municipio, se están llevando a cabo "multitud de recomendaciones" a la población, incidiendo en el uso de la mascarilla sobre todo en espacios cerrados.


Temas relacionados

para ti

en destaque