“Ha sido una Semana Santa desastrosa”

Hosteleros del Paseo Marítimo, los más perjudicados por ‘Nelson’ en la capital

Así lucía el Paseo Marítimo el Miércoles Santo.
Así lucía el Paseo Marítimo el Miércoles Santo. Carlos Miralles
Francisco G. Luque
14:43 • 01 abr. 2024

La Semana Santa ha dejado en Almería precipitaciones muy necesarias para la provincia, pero el temporal ha 'ahogado' las previsiones de buena parte de los negocios de hostelería de la capital de mejorar, en estas fechas de alta actividad turística, sus números tras un mes de marzo que estaba siendo "malo" en lo que a ingresos se refiere en comparación con enero y febrero. Los más afectados en la ciudad por las inclemencias de la borrasca 'Nelson' han sido, sobre todo, los comercios de restauración ubicados en el Paseo Marítimo.



Desde las Almadrabillas hasta Nueva Almería se contabilizan, frente al mar, cerca de una treintena de bares con terrazas que este año no han podido lucir llenas a lo largo de la semana de Pascua por culpa del mal tiempo. De hecho, algunos negocios optaron por ni montarlas ante las condiciones climatológicas adversas. La lluvia y el fuerte viento, con rachas que han llegado a superar los 100 kilómetros por hora en distintos puntos de la capital, han provocado que haya sido una Semana Santa "dura", y no precisamente por volumen de trabajo, para la hostelería a pie de playa.



Un 53% menos de ingresos



"Ha sido una Semana Santa desastrosa. Este año han venido muchos turistas a Almería, pero por culpa del mal tiempo han optado por no venir a la zona del Paseo Marítimo. Y es una pena. Nosotros esperábamos mucho más movimiento, sobre todo porque estaba siendo un mes de marzo horrible y teníamos la esperanza de subir las ventas del mes en esta fechas, pero nos hemos quedado muy lejos de hacer los números que hicimos en 2023 durante estos días", detallan desde Restaurante Buono, uno de los muchos negocios que han sufrido las consecuencias del temporal.



Los propietarios de este negocio informan que en esta recién finalizada Semana Santa han ingresado "un 53% menos" que en la del año anterior, explicando además que, en su caso, cuentan con una estructura de servicio a domicilio, que se incrementaron esos días, y "hemos podido sobrevivir". Aún así afirman que "tenemos a muchas personas trabajando y solamente con el reparto no llegan los números", por lo que consideran que "el resto de bares del Paseo Marítimo que no cuentan con reparto han tenido que tener un gran problema". 



Más movimiento el centro de la ciudad



Pedro Sánchez-Fortún, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería de Almería (ASHAL), afirma que el consumo en los establecimientos hosteleros se ha visto afectado principalmente por la merma en las terrazas, que "apenas han podido funcionar en la mayoría de días" debido a las circunstancias meteorológicas. Detalla que la zona del Paseo Marítimo ha sido la más perjudicada, mientras que en los interiores los hosteleros han podido "defenderse" aunque, aún así, "ha habido una bajada, lógicamente, en el consumo".



Gracias a que todas las procesiones, menos una este pasado domingo, pudieron salir a la calle aunque tuvieron que acortar su recorrido por el temporal e incluso en algún caso refugiarse, los bares del centro de la ciudad tuvieron más trasiego de clientes que en otras zonas de Almería. Pero tampoco funcionaron las terrazas ni se colgó el cartel de lleno en la mayoría de los establecimientos, como sí ha ocurrido en años anteriores en esta época del año en la que también suelen verse estampas de familias haciendo su primera visita a la playa.  


Menor ocupación hotelera de la esperada

En cuanto a la ocupación hotelera en la capital, Sánchez informa que ha rondado el 65%, frente al 80% esperado para los días centrales de dichas jornadas festivas. La zona centro de Almería se ha distinguido por un "mejor" comportamiento en materia de afluencia hotelera, mientras que los establecimientos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar han alcanzado una ocupación de un 50% entre los que han permanecido abiertos.


El presidente de la patronal hostelera asegura que puede que haya sido "una de las peores Semanas Santas que hayamos tenido en esa zona por el mal tiempo", señalando además que los hoteles que más han sufrido el temporal han sido los de El Toyo, más orientados a un turismo de sol y playa y al turismo activo por su proximidad al parque natural.


En definitiva, no se han dado las jornadas esperadas por los negocios hosteleros, que tendrán que comenzar la cuenta atrás de cara al verano sin esa inyección económica que normalmente supone para sus arcas una Semana Santa en la que el mal tiempo no es protagonista en Almería. 


Temas relacionados

para ti

en destaque