El negocio que va sobre ruedas en Almería

La venta de patinetes eléctricos sigue en auge y crece su presencia en las vías de la ciudad

A las puertas de Mr. Patín, primer negocio de patinetes eléctrico que abrió sus puertas en la capital.
A las puertas de Mr. Patín, primer negocio de patinetes eléctrico que abrió sus puertas en la capital.
Francisco G. Luque
20:16 • 07 ene. 2024

Los vehículos de movilidad personal (VMP) se han convertido en toda una revolución en las ciudades. En Almería cada vez son más personas las que optan por el uso de patinetes eléctricos y su presencia por la calles de la capital sigue creciendo a un ritmo acelerado. Numerosos almerienses han encontrado en estos pequeños vehículos la mejor opción para desplazarse a su trabajo, a clase o moverse por el núcleo urbano sin depender del coche, lo que supone un ahorro en evidente ahorro en combustible y también reduce la contaminación, aunque no escapan de la polémica debido a su ambigua regulación. 



Pasado el 6 de enero, toca hacer balance de la campaña navideña que acaba de finalizar y comercios como Mr. Patín, dedicados exclusivamente a estos VMP, pueden estar más que satisfechos. El patinete eléctrico ha vuelto a ser un año más uno de los regalos de moda en fechas como Nochebuena o Reyes Magos. Este vehículo causa furor entre los más pequeños y facilita la movilidad diaria de los mayores, por lo que está siendo muy solicitado en los últimos años.



El filón de las reparaciones



"En estas fechas navideñas siempre hay bastante venta. Sobre todo vienen a comprar padres, aunque hemos tenido hasta un cliente hace poco de 70 años de edad, que lo quería para usarlo él mismo", informan desde Mr. Patín, ubicado en calle San Miguel, que abrió sus puertas en 2020 como la primera tienda en Almería capital en la que se podía comprar, alquilar o reparar un patinete eléctrico. Actualmente tienen otra en calle Murcia y entre ambas han vendido en las semanas fuertes de esta pasada Navidad más de una quincena de estos vehículos cuyos precios van "desde 300 el más básico hasta los 2.500 el nivel premium".  



Como vehículo que es necesita unos cuidados, un mantenimiento y a veces también reparaciones. Y este es el gran filón durante todo el año para esta tienda en cuya puerta puede verse muchas veces una considerable cola de gente que busca arreglar su VMP. De ello se encargan Alejandro y Fran, que valoran el final del año 2023 como "fructífero" y esperan que 2024 siga siendo un año bueno para los negocios relacionados con los patinetes eléctricos, cuyas ventas siguen en auge en Almería aunque la mayoría de compradores opta por realizar la operación por internet. 



El éxito de un vehículo práctico y sostenible



Desde Mr. Patín creen que una de las claves del crecimiento del número de patinetes eléctricos en las ciudades, si se compara por ejemplo con el de las bicicletas normales, reside en una cuestión de comodidad. "Por tamaño es más cómodo para llevar en un coche, cabe perfectamente en el maletero, las bicis no. Si un padre tiene que llevar a su hijo a algún sitio y se quiere llevar el patinete es más fácil. También para los que lo usan para el trabajo pueden meterlo dentro, no tienen que dejarlo en la calle, porque se pliega y no ocupa casi espacio", detallan.



No es de extrañar que si una persona decide sentarse en un banco del Paseo Marítimo durante media hora, a observar si pasan más personas en patinete que en bici, probablemente vea a más gente de pie sobre ruedas que sentada. Jesús, que repara bicicletas justo al lado de la Cabaña del Tío Tom, considera que "hay dos públicos diferenciados", recalcando que "en la movilidad urbana normalmente se ven más patinetes, porque se usan mucho para ir al trabajo, pero a nivel deportivo se impone la bici. También hay que tener en cuenta que en el patinete solamente puede ir una persona, por lo que muchos padres y madres los ves llevando a sus niños al colegio en bicicleta, aunque sea eléctrica. Lo importante es quitar un coche de la circulación". 


Polémicos

Pero no es oro todo lo que reluce en torno al patinete eléctrico. Se siguen vendiendo como rosquillas, pero el tener cada vez más circulando por las calles provocan conflictos que desde hace unos años han convertido a estos VMP en objeto de debate. Y es que numerosos usuarios hacen un uso irresponsable de estos vehículos, sin respetar las normas de circulación ni tomar las medidas de seguridad oportunas, poniendo en peligro a peatones, otros conductores y a su propia integridad física.


Cabe recordar que desde 2019, según un informe emitido en 2022 por la Jefatura de la Policía Local de Almería, se triplicaron el número de accidentes en los que se han visto implicados patinetes eléctricos. La mitad correspondieron a choques con otros vehículos, mientras que un 20% estaban vinculados a atropellos a peatones. Por estos motivos, desde la Dirección General de Tráfico siguen tomando nuevas decisiones en cuanto a la normativa que se debe aplicar para estos VMP para controlar su buen uso.


Cambio de normativa en este 2024

Hasta la fecha, este vehículo no ha requerido de una documentación especial ni ningún certificado para circular por las distintas vías de la ciudad de Almería. Sin embargo, a partir del próximo 22 de enero se empezarán a aplicar en todo el territorio nacional las nuevas normas de la Dirección General de Tráfico (DGT) e implicarán importantes cambios tanto para comprar como para usar los patinetes eléctricos, que cabe recordar que no pueden circular por aceras ni por espacios saludables.


Cabe recordar que, como vehículos que son, deben seguir unas normas de tráfico específicas, pero en un par de semanas también tendrán que disponer de unas características específicas para poder seguir circulando. Y es que según el Manual de características técnicas de los Vehículos de Movilidad Personal, publicado por la DGT, para poder circular legalmente con patinete por una vía pública este vehículo debe tener, entre otras cosas, sistema de frenado independiente, ir timbrado, reflectores en los costados, catadióptricos en los frontales (blancos) y traseros (rojos).


La velocidad máxima a la que se puede circular es de 25 kilómetros por hora, por lo que los patinetes tendrán que llevar un sistema antimanipulación. Según la normativa la edad mínima para circular en estos vehículos es de 16 años y el seguro de responsabilidad civil es optativo, haciendo hincapié en el que el uso del casco es obligatorio al igual que la iluminación por la noche, siendo el chaleco reflectante opcional. 


Así, a partir del día 22, solamente se van a poder comercializar vehículos de movilidad personal certificados. Todos los demás estarán prohibidos y los que se hayan comprado antes de dicha fecha y no estén homologados no podrán usarse a partir de 2027.


Temas relacionados

para ti

en destaque