El Ministerio ‘se mete prisa’ para acabar el Corredor Mediterráneo

Expone ante la Unión Europea su decisión de invertir 27.000 millones de euros hasta el 2030

A pesar de la cercanía, el puerto de Almería es el único de Interés del Estado sin conexión ferroviaria.
A pesar de la cercanía, el puerto de Almería es el único de Interés del Estado sin conexión ferroviaria. La Voz
Antonio Fernández
11:48 • 30 oct. 2023

El Gobierno central se ha sentado con el resto de países de la Unión Europea en una jornada organizada en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la UE. Allí ha destacado la importancia que concede a los corredores Mediterráneo y Atlántico dado su papel dinamizador del desarrollo económico.



El Ministerio de Transportes. Movilidad y Agenda Urbana tiene cada vez más prisa por ejecutar los proyectos pendientes, en especial los que deben permitir la llegada del AVE a la provincia de Almería, un tramo en ejecución que debe estar listo ‘sí o sí’ antes de que termine 2026.



El Corredor Mediterráneo es, según aseguran la ministra Raquel Sánchez y el secretario de Estado del MITMA, David Lucas, un proyecto estratégico, llamado a convertirse en una vía preferente de las conexiones de España con Europa, “que contribuirá a vertebrar el territorio al unir Andalucía, la Región de Murcia, Valencia y Cataluña con Europa en ancho estándar”.



Para ello anuncia que en los tres próximos años se destinarán más de 3.000 millones de euros para la finalización del trazado entre Almería y Murcia “que conectará directamente a Almería con la frontera francesa”. Una conexión que se considera fundamental para dar salida al potencial exportador almeriense y para mejorar la movilidad de las personas.



Habla igualmente del inicio de los proyectos para la mejora y electrificación del tramo que actualmente conecta ambas capitales. O de la ejecución del cambio de ancho de vía que permitirá conectar en el plazo de tres años en ancho estándar Almería, Murcia y Alicante con Valencia, Castellón, Barcelona y la frontera francesa hasta el resto de Europa.



Lunar negro



El plan de actuaciones del Ministerio tiene entre sus prioridades la interconexión de las redes ferroviarias con los puertos, pero en el caso de Almería no se vislumbra aún en qué plazo podría alcanzarse una conexión que acumula retrasos e impedimentos desde hace muchos años.



La propia Unión Europea, a través del comisionado para las Redes Transeuropeas del Transporte, no acaba de entender cómo una línea ferroviaria que llega hasta poco más de 400 metros del Puerto de Almería, no tiene aún conexión ni previsión cierta de tenerlo en un plazo razonable de tiempo, porque también para Bruselas esa conexión es una prioridad.


A la Comisión Europea le resulta incomprensible que Almería (junto con Motril) sea el único de los Puertos de Interés del Estado que a fecha de hoy no tenga en marcha una conexión con el ferrocarril, a pesar de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha expresado en numerosas ocasiones que la intermodalidad es una de las condiciones fundamentales para dar sentido a las redes de transporte, tanto para mercancías como para pasajeros.


La urgencia que el Gobierno aplica a la ejecución de los proyectos del trazado del AVE en Almería viene en buena medida determinada por la ‘fecha de caducidad’ de las ayudas para esta infraestructura que llega desde la UE, una fecha que llega hasta el año 2026.


Temas relacionados

para ti

en destaque