La Voz de Almeria

Política

"No soporto la traición": la última investidura de un alcalde en Almería y el voto que nunca llegó

El actual alcalde afea a UCIN que no cumpliera con un "acuerdo" y detalla su proyecto para lo que resta de mandato

Álvaro Ramos, en primer término. Al frente, ediles socialistas y el de UCIN.

Álvaro Ramos, en primer término. Al frente, ediles socialistas y el de UCIN.Guillermo Mirón

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Los vecinos que el pasado jueves abarrotaron el salón de plenos de Garrucha para ver cómo Álvaro Ramos se hacía con la vara de mando fueron testigos de una sesión aparentemente habitual en estos casos. Votaciones de los concejales a su candidato preferido y el anuncio de un nuevo alcalde.

En principio se cumplía lo esperado. El PP daba su apoyo a Ramos como estaba acordado y logró el voto del concejal de Vox para alcanzar la mayoría. Pero lo que se vio no fue todo lo ocurrió. Según ha desvelado el nuevo regidor durante una entrevista en la Cadena SER Levante, su candidatura contaba con un apoyo más escasas horas del Pleno que finalmente no llegó.

Se trata de José Antonio Castillo quien, siempre según Ramos, no sólo retiró un apoyo que le había asegurado a Ramos sino que intentó convencer a otros ediles de hacer lo mismo. "A las cuatro de la tarde, el concejal de UCIN llamó al de Vox pero él, de forma muy inteligente, no cogió el teléfono", desveló el alcalde.

La intención de UCIN, según esta versión, era convencer a Vox para que retirara su apoyo a la alcaldía. Todo después de que durante las negociaciones para la investidura Ramos llegara con un pacto presumiblemente firmado por el edil de UCIN y que el regidor asegura conservar "negro sobre blanco".

El alcalde no oculta el sabor amargo de contemplar este movimiento. "No soporto la traición", llegó a asegurar antes de explicar que esta situación hizo que no disfrutase del todo de su investidura.

Buena sintonía con los socios de gobierno

El tono cambia cuando se le pregunta por la salud del pacto con el PP y de su sintonía con el ya exalcalde, Pedro Zamora, con quien las asperezas han sido visibles en más de una ocasión durante este mandato. Las aguas -al menos así lo parece- han vuelto a su cauce. "Pedro ya estaba haciendo sus labores de concejal a las siete de la mañana, cuando empiezan a limpiarse las calles", afirma el regidor en referencia al exalcalde al ser preguntado por su primer día como alcalde en el Ayuntamiento.

El edil popular será ahora responsable de la Concejalía de Obras y Servicios aunque podría asumir más competencias a la espera de confirmar el organigrama del nuevo equipo de Gobierno. Pero más allá de los las competencias y proyectos, están los números. Y según Ramos, los números en Garrucha asustan. El alcalde afeado de nuevo la gestión del gobierno socialista anterior, denunciando una situación que califica de "delicada".

Situación económica

A la espera del informe de la Cámara de Cuentas, el regidor afirma que "entre 2015 y 2023" cerca "de 8 millones de euros en gasto corriente carecían de contrato" y asegura que hay diferencias "entre las nóminas de trabajadores y las transferencias bancarias realizadas".

Más allá la delicada situación de las arcas municipales, Ramos ha reiterado que su objetivo es cumplir con "los servicios mínimos" como una correcta limpieza y mantenimiento de calles y recuperar económicamente -dentro de lo posible- el municipio, con iniciativas como la de continuar luchando por implantar el impuesto especial por la actividad del Puerto.

Además, anunció que se reunirá con la Junta para conocer el estado del proyecto para la demandada rotonda de La Simona, que está a la espera del cierre de la licitación por parte de la Administración andaluza.

tracking