Álvaro Ramos ya es alcalde de Garrucha con el apoyo de Vox
El edil de Garrucha con la Gente ha conseguido los votos del PP y de José Antonio Alonso para asumir la Alcaldía

Álvaro Ramos ya es alcalde de Garrucha.
No hubo sorpresas ni un alboroto para la historia, tal y como algunos pronosticaban. En casi un instante (la duración del Pleno fue menor de veinte minutos), el municipio de Garrucha inició una nueva etapa política bajo la Alcaldía del portavoz de Garrucha con la Gente, Álvaro Ramos, quien finalmente, tal y como estaba previsto, ha logrado materializar el pacto de alternancia firmado con el PP tras las elecciones de 2023 y este jueves ha asumido la Alcaldía.
La gran incógnita se situaba en torno al voto necesario, más allá del de los dos ediles de Garrucha con la Gente y los seis del PP para lograr la mayoría absoluta frente a los siete ediles del PSOE. Finalmente, Ramos recogió el bastón de mando de manos del exregidor popular, Pedro Zamora, tras lograr la mayoría absoluta con los nueve votos necesarios, sumando los dos concejales de Garrucha con la Gente, los seis del Partido Popular y el respaldo estratégico de Vox.
El único concejal de UCIN, que también se situó en el debate público garruchero como posible llave para la gobernancia, no votó a favor de Ramos. De este modo, se despeja la incertidumbre que durante los últimas semanas había rodeado la investidura y se confirma el relevo pactado tras la dimisión de Pedro Zamora el pasado 3 de febrero.
Declaración de intenciones como alcalde
Tras jurar su cargo ante un salón de plenos abarrotado (con todas las sillas ocupadas y numerosos espectadores en pie) y recibir el bastón de mando, Ramos se dirigió a los presentes con una advertencia. “Comienza una etapa que no será fácil”, afirmó el nuevo regidor garruchero, que tendrá por delante apenas catorce meses antes de que los vecinos vuelvan a las urnas el próximo año 2027.
A partir de este momento, el nuevo alcalde deberá afrontar la reorganización del equipo de gobierno y el reparto de áreas municipales, además de dar continuidad a los proyectos ya iniciados y definir las prioridades para el tramo final de la legislatura. Con el bastón ya en sus manos, Garrucha inicia así una nueva etapa política conforme a la hoja de ruta prevista en 2023.
Galerías
Las mejores imágenes de la investidura de Álvaro Ramos como alcalde de Garrucha
Guillermo Mirón
Lo que si se conoce es que el ya exalcalde popular, Pedro Zamora, será el responsable de la Concejalía de Obras y Servicios. Por lo demás, el regidor de Garrucha con la Gente, que fue expulsado de IU tras sellar el pacto con el PP hace tres años, hizo toda una declaración de intenciones una vez que recogió la vara de alcalde.
Tras recordar al sector hostelero, comercial y de la pesca, pilares económicos de la localidad, agradeció a las formaciones que le dieron su apoyo uy les pidió “aparcar nuestras diferencias ideológicas para anteponer el interés general de Garrucha” subrayó “la importancia del orden y de la ley” para gestionar para “mantener una sociedad democrática” y recuperar “la convivencia entre vecinos”.
En su discurso de investidura también reconoció que catorce meses (tiempo restante hasta las próximas elecciones) es “un tiempo muy limitado y no se pueden hacer milagros” pero que “es suficiente para empezar a sentar las bases para el cambio y el bienestar y la igualdad de nuestros vecinos. Pido lealtad y compromiso. Y a la oposición “firmeza y rigor en la labor de control”.

Ediles de Garrucha con la Gente, Vox y PP tras la investidura.