La provincia se convierte en referente de la formación de los médicos de familia
Uno de cada dos facultativos andaluces que ha realizado algún curso en 2016 lo ha hecho en Almería

Francisco José Martínez-Amo y Diego Vargas en el colegio de médicos.
Almería se ha convertido este 2016 en “referente” de la formación médica continuada, de la mano de la Escuela Andaluza de Medicina General y de Familia de SEMG-Andalucía. A lo largo del último año, 1.500 de los casi 3.000 facultativos especializados en Medicina General y de Familia que han hecho algún curso en Andalucía, lo han realizado en la provincia almeriense, asegura el presidente de la Sociedad Andaluza de Médicos Generales y de Familia, Diego Vargas.
Y con el ánimo de mantener también este 2017 a Almería como referencia formativa en Andalucía, se ha presentado este martes el primero de los cursos que se va a desarrollar este año en el marco de la Escuela Andaluza de Medicina General. Mañana jueves, 25 médicos de familia procedentes de distintos puntos de Andalucía comienzan el curso de Capacitación en Ecografía Clínica Andaluza. Y lo hacen en la sede de la Escuela Andaluza, ubicada en Roquetas de Mar.
Se da la circunstancia de que el ecógrafo se ha convertido ya en “herramienta indispensable para la implementación de la ecografía en Atención Primaria”, de modo que se mejora la “eficiencia y la eficacia de los procesos de salud”, insiste Vargas, quien asegura que el ecógrafo se ha convertido ya en “el fonendo del siglo XXI para los médicos de Atención Primaria”.
Ahorro y seguridad
Se trata el ecógrafo de una herramienta que permite el ahorro de derivaciones a otros niveles asistenciales, además de ahorro en retrasos de diagnóstico, apunta a la par que recuerda cómo la ecografía es inocua, barata y favorece la detección precoz de cualquier patología. La formación de personal sanitario a la hora de manejar los ecógrafos en Atención Primaria va a suponer “una mayor seguridad sanitaria, además de una mayor calidad asistencial”, insisten tanto Vargas como el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Almería, Francisco José Martínez-Amo.
De hecho, contar con médicos de Atención Primaria formados en el estudio de las ecografías es el primer paso para que la Junta de Andalucía invierta en ecógrafos en todos los centros de salud. Así lo entienden estos dos facultativos que señalan cómo cada vez son más los centros de salud que cuentan con estas herramientas. Consideran que, una vez haya médicos formados, serán éstos los que reclamen los aparatos necesarios para mejorar la asistencia sanitaria en los centros de Atención Primaria. Una apuesta que interesa también a las administraciones, puesto que se ahorra en derivaciones y en problemas sanitarios de mayor calado.
El curso que mañana empieza en Almería es la quinta edición de esta formación de médicos de familia en el uso de ecógrafos y es, además, el primero que en Andalucía está validado de cara a la futura recertificación a la que Europa va a obligar a los médicos de modo que van a tener que, cada seis años, revalidar sus capacidades de cara al ejercicio de la profesión.
Recertificación
El presidente de la Sociedad Andaluza de Médicos Generales y de Familia ha recordado cómo en los próximos años, y de la mano de una normativa europea, los médicos deberán recibir de la Organización Médica Colegial el certificado de que están en condiciones de ejercer. Además, deberán, cada seis años, certificar que tienen formación continua.
Atención Primaria fuerte
“Si queremos garantizar el sistema sanitario como lo conocemos, deberemos hacer una Atención Primaria fuerte,una Atención Primaria que sea verdadero gestor del sistema sanitario”, entiende el facultativo Diego Vargas, que, como presidente de la Sociedad Andaluza de Médicos Generales, señala la importancia de reordenar la atención e invertir lo suficiente en la puerta de entrada del sistema público sanitario y que ejerce como gestor de niveles asistenciales.
Además, en los próximos cuatro o cinco años está previsto que se jubile más del 47% de los médicos de familia, lo que obliga a empezar a reordenar el sistema ya, dice.