Víctimas del reetiquetado, con Chicote: “Usan producto marroquí en mi nombre”

En ‘¿Te lo vas a comer?’ el chef analiza el etiquetado de productos marroquíes como almerienses

Chicote, entre pimientos, en una empresa de Almería.
Chicote, entre pimientos, en una empresa de Almería. La Voz
M. R. Cárdenas
12:42 • 27 nov. 2020

¿Existen empresas en la provincia que se encargan de vender con etiqueta 'made in Almería' productos cuya procedencia es Marruecos? La eterna pregunta que desde hace años ha suscitado enfrentamientos y posturas contrarias en territorio almeriense cobró ayer más exposición mediática que nunca como consecuencia de la emisión del último programa del aclamado chef, y ahora reportero, Alberto Chicote, que en '¿Te lo vas a comer?' analizó cómo funciona el reetiquetado que podría suponer "el fin" de la agricultura española.



En un programa de casi una hora de emisión, Chicote recorrió distintos puntos de la geografía almeriense para encontrar a los protagonistas de este "fraude", tanto empresas como trabajadores que se ven "obligados" a realizar estas prácticas, de las que, como señalan distintos protagonistas, hay "muchas evidencias y pruebas" en productos como las judías, que llegan desde Marruecos y se venden como almerienses con un simple cambio de etiqueta, como advierte Andrés Góngora, secretario provincial de COAG: "La primera vez que notifiqué una de estas ilegalidades fue cuando vi unas judías marroquíes en las que ni siquiera se había retirado su etiqueta, sino que se había puesto encima la española", explica.



Algo que el chef pudo descubrir en una de las compañías almerienses que, supuestamente, realizan estas prácticas y que la dueña negó en un intenso enfrentamiento dialéctico con Chicote. "Nosotros hacemos importación de Marruecos. Yo vendo el producto tal y como viene de Marruecos y no pongo una etiqueta que pone origen España. Eso son bulos, los agricultores de Almería no se deben de meter con quién damos de comer a nuestros hijos, porque compramos pulpo de Marruecos y compramos en los chinos", asegura la propietaria.



Y los propios agricultores también tuvieron protagonismo y habló una de las víctimas del reetiquetado. "Usaron producto marroquí en mi nombre y yo sin saberlo", dice uno de los agricultores encargados de visibilizar, aunque anónimamente "por miedo a las represalias", la problemática con la que se encuentran mientras enseña una de las famosas cajas negras con etiquetado marroquí encontradas en los contenedores y de las que buscan más en una distribuidora almeriense. Y las encuentran. "A mi me pasó que cultivaba un producto y mi propia empresa comercializadora me acusó de utilizar plaguicida y se descubrió que para completar el pedido de sus clientes usaron producto marroquí con mi número de trazabilidad", denuncia.



Asimismo, en otro punto del programa los gritos y la tensión llegó a su punto más álgido cuando uno de los dueños de las empresas invita al chef a pasar a su empresa y la entrevista se ve interrumpida por otra de las propietarias que entra en escena al grito de "se ha acabado" mientras el propietario grita: "Yo nunca he cambiado el etiquetado, en mi vida".






Temas relacionados

para ti

en destaque