Pacto en Europa para impulsar el consumo de hortalizas

Hortiespaña acude a la reunión de interprofesionales de 9 países

Foto de familia de las 12 organizaciones reunidas en París
Foto de familia de las 12 organizaciones reunidas en París La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 11 abr. 2019

La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de España (Hortiespaña) ha participado en la jornada sobre promoción europea de frutas y hortalizas organizada por la interprofesional francesa Interfel y celebrada en París, una cita a la que han asistido 12 organizaciones europeas del sector hortofrutícola para consumo en fresco que representan a 9 países.



La coordinadora de la Interprofesional Española, Céline Changarnier, ha intervenido en esta jornada para trasladar las tendencias de alimentación de los españoles y exponer la postura de la organización española, cuya prioridad está centrada en comunicar e informar de la realidad del sector, con mensajes basados en estudios y análisis oficiales, más que en la promoción como tal.



“Hoy en día el principal medio para informarse sobre la alimentación y nutrición son los blogs y foros (50,4%), seguidos de las redes sociales (47,1%). A cierta distancia se sitúan los nutricionistas (42%) y los médicos (38,8%), como se desprende del informe ‘Buceando en las Tendencias Alimentarias de los Españoles’ del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Con esta información en la mano, Hortiespaña focalizará sus estrategias de comunicación y promoción teniendo en cuenta estos canales de información”.



Más consumo
En el marco de esta reunión se propuso vertebrar los diferentes países en torno a problemas comunes, estableciendo como desafío común: “aumentar el consumo de frutas y hortalizas en Europa”. Todos los países se enfrentan al mismo problema, la disminución del consumo de estos productos. El consumo medio europeo  está por debajo de las recomendaciones de al menos 400 gramos al día, y un tercio de la población adulta en Europa no come frutas y verduras todos los días



Entre las acciones a seguir están dar mayor accesibilidad y practicidad: una oferta mejor adaptada a los estilos de vida. Mejorar el sistema de formación de precios con un enfoque común de la tributación. Apostar por la sostenibilidad presente y futura; o avanzar en la educación alimentaria desde la niñez y hasta la edad adulta.



A la reunión acudieron organizaciones de España, Bélgica, Austria, Dinamarca, Francia, Hungría, Irlanda, Italia y los Países Bajos.





Temas relacionados

para ti

en destaque