UNICA Fresh se lanza a la conquista del mercado asiático

La empresa hortofrutícola visita por cuarto año consecutivo la Fruit Logistica de Hong Kong

UNICA Fresh se lanza a la conquista del mercado asiático
  • La participación de las empresas españolas en el mercado asiático de frutas y hortalizas va en aumento.
  • Agricultura 2000
  • Marco Rueda
  • 13:29 / actualizado a las 19:38
  • 29.08.2018

UNICA Fresh, la sociedad mercantil creada entre el grupo navarro AN y UNICA Group para la comercialización de los productos en fresco de ambas entidades, acudirá la próxima semana a la Asia Fruit Logistica, que se celebra entre el 5 y el 6 de septiembre en la región administrativa de Hong Kong. La visita a una de las ferias de negocios más importantes del sector de las frutas y hortalizas en el continente asiático responde a la intención del grupo empresarial por abrir nuevos canales de negocio en este mercado. 


“China y el resto de Asia se están convirtiendo en un destino atractivo para nuestros productos. Se trata de una opción distinta a la Unión Europea, el que sin duda es nuestro mercado de referencia, pero que cada vez más es una alternativa más en nuestra apuesta por diversificar mercados”, apuntan desde UNICA Group. 


En este contexto, la feria asiática de Fruit Logistica sirve para contactar con importadores de diversos países del continente, en muchas ocasiones por primera vez. “Competimos con los holandeses, que son los ‘reyes’ de la logística, por lo que debemos esforzarnos en conseguir buenas alianzas en cuanto al transporte y al comercio. El primer paso, que es tener un producto de alta calidad por el que se puede conseguir un gran valor añadido, ya lo tenemos”, explican fuentes de la ‘cooperativa de cooperativas’. 


En UNICA Fresh saben de lo que hablan: llevan dos años consecutivos exportando productos como pimiento, tomate o espárragos (verde y blanco) a zonas de Asia como Hong Kong, Singapur o Filipinas. En su mayoría, los productos que se envían son especialidades de alto valor añadido. Se trata de mercados grandes, con posibilidades comerciales amplias pero aún en ciernes y que cuentan con protocolos de importación más laxos que China, cuya regulación a la importación de frutas y hortalizas en fresco solo permite enviar cítricos y frutas de hueso.  


En cuanto al transporte, el envío de las mercancías se realiza por avión y el recorrido que hacen desde el punto de origen al punto de destino duran entre dos y tres días. “Aquí aparece de nuevo la importancia de tener buenos socios logísticos y en destino: para asegurar que no se rompa la cadena de frío, que no se estropee el producto, que haya transparencia y seguridad en los pagos, etc.”, aseguran desde UNICA Group. 


Aunque el mercado asiático se liberaliza de forma progresiva, algo que juega a favor de los intereses de los exportadores españoles, la cantidad de frutas y hortalizas que se envía a estos mercados aún es poco significativa. Sin embargo, llevan exportando durante dos años seguidos y –si todo va bien, aseguran- comenzarán con el envío de naranjas a China durante esta campaña. Algo se mueve en el mercado asiático para las empresas almerienses. 

Newsletter


  • BOLETÍN
    DE NOTICIAS
    Las principales noticias semanales sobre agricultura en tu e-mail RECIBIR
    • BOLETÍN
      DE NOTICIAS
    • Las principales noticias semanales sobre agricultura en tu e-mail

    • RECIBIR