Los 3 pueblos de Almería ideales para una escapada de otoño buena, bonita y barata
Rutas senderistas, gastronomía tradicional y paisajes de ensueño para disfrutar de la provincia en familia o con amigos

Imagen de un sendero cerca del municipio alpujarreño de Fondón.
Con los termómetros bajando después de un verano que parecía infinito, el otoño empieza ya de verdad en Almería en este ecuador de noviembre. Llega por fin la época de los colores cobrizos en la vegetación, del cambio de ropa en los armarios, las ganas de encender la chimenea en una escapada a una casa rural y la recolección de los productos estrella de estas fechas: castañas y setas.
Turismo Rural
Toda la programación de una de las citas más esperadas del otoño en la Alpujarra
Mª Ángeles Arellano
Ya apetece poner un poco de tierra de por medio con la costa y empezar a perderse en el interior de Almería, en pueblos que se transforman en tranquilos escenarios naturales llenos de belleza durante esta estación en la que nuestra provincia, aunque se pueda pensar lo contrario, tiene muchísimo que aportar a las personas que busquen vivir una experiencia cien por cien otoñal.
Desde LA VOZ te recomendamos estos tres municipios y sus respectivos entornos como destinos buenos, bonitos y baratos que son ideales para una escapada en familia de un solo día o para todo un fin de semana.
Historia y naturaleza en el corazón de la Alpujarra
Conocido popularmente como el corazón de la Alpujarra almeriense, el encantador municipio de Fondón, a 63 kilómetros de la capital, es un destino perfecto para estas fechas. Ofrece un 'pack completo': un rico patrimonio histórico, un entorno natural privilegiado y gran variedad de alojamientos rurales y posibilidad de turismo activo.

Parte del patrimonio palaciego de Fondón.
Ubicado en el bonito Valle del Andarax, este pueblo destaca por su ruta histórica y patrimonial con sus iglesias y ermitas, con sus casas palaciegas como la de los Godoyas (Siglo XVII) o sus vestigios mineros, sector que fue un importante motor económico de la zona durante siglos.
Influenciado por la presencia morisca y cristiana, destacan sus núcleos de Benecid, que cuenta con la conocida como 'Capilla Sixtina' de la Alpujarra en su Iglesia de San Juan Bautista, o Fuente Victoria, donde el legado de Boabdil, conocido como el Rey Chico, lo convierte en parada obligatoria.
Turismo Rural
Así es la 'Capilla Sixtina' de la Alpujarra: uno de los tesoros ocultos de Almería
Francisco G. Luque
En Fondón se puede disfrutar de rutas senderistas que recorren el río Andarax, con bosques de castaños, almendros y olivos. Cabe destacar la Ruta del Agua, ideal para disfrutar de paisajes y relajarse entre tonos cobrizos durante esta época del año.
Desde el histórico bar Godoy en la plaza del pueblo hasta la Marmita de Ahlam, de sabores italianos, el municipio invita a darse un gusto al paladar, sobre todo para los amantes del vino al contar con bodegas tradicionales que usan uvas autóctonas.
En los alrededores de este municipio se pueden visitar otros con grandes atractivos como Laujar de Andarax, Almócita, Paterna del Río o Bayárcal, famoso por sus castaños.
Un mágico pueblo a los pies de Sierra Nevada
Es uno de los cuatro municipios de la provincia de Almería que se encuentra entre los Pueblos Mágicos de España, junto con Enix, Laujar y la Villa de Vícar. Enclavado en las faldas de la cara norte de Sierra Nevada, Abrucena es un rincón de ensueño donde la naturaleza se despliega en toda su majestuosidad.

Panorámica de Abrucena con Sierra Nevada de fondo.
Atesora los vestigios de El Castillejo, ruinas árabes que datan aproximadamente de los siglos XII y XIII y que fueron fortificación defensiva, la Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación, o el único molino de la provincia que aún resiste en funcionamiento de manera habitual y que data de 1580.
Bajo la mirada de unas cumbres que ya empiezan a lucir blancas en sus cotas más altas y sobre un olivar centenario, Abrucena es acogedora, con una población hospitalaria que mima sus estrechas calles llenas de belleza y paz. A ello acompaña un entorno que ofrece interesantes alternativas en otoño, como su conocido sendero de La Jairola o el Área Recreativa de La Roza.

Sendero de la Jairola en Abrucena.
Pero Abrucena además cuenta con uno de los templos gastronómicos más tradicionales de Almería: Casa María. Y es que en este pequeño pueblo de la comarca de Nacimiento se degustan comidas típicas como las migas, la fritá de conejo o gurullos, entre otros muchos platos.
Colindando con este municipio hay otros como Abla, Fiñana o Las Tres Villas, que también merecen ser parte de la visita durante una estancia de un fin de semana.
Desde un poblado minero hasta las estrellas
En pleno Valle del Almanzora, vigilado por la Sierra de los Filabres, se encuentra el precioso pueblo de Serón, de pasado nazarí, con el vestigio de su imponente castillo, y con ADN minero que conserva gran parte del patrimonio industrial del siglo XX, además de atesorar una riqueza natural de gran valor paisajístico.

Imagen panorámica de Serón.
A los recorridos por senderos de incomparable belleza se suman los espacios recreativos en plena naturaleza, la arquitectura tradicional, la gastronomía (de sobra son conocidos sus embutidos PeñaCruz o bares como Casa Pedro o Plaza Nueva) y la tranquilidad del descanso en confortables alojamientos rurales como la conocida 'Posada del Candil', con diseño ecológicamente sostenible y climáticamente adaptado a su entorno.

Visualización de las estrellas desde la Posada del Candil de Serón.
Este establecimiento carece de contaminación lumínica, lo que sumado a la calidad de sus cielos y al desarrollo de un astroturismo respetuoso con el medio, le ha valido el reconocimiento como Casa Rural Starlight. La mejor opción para los amantes de la astronomía y la naturaleza.

Antiguo poblado minero, Las Menas.
En Serón se puede disfrutar también de la Vía Verde del Hierro, el camino que sigue el trazado de la antigua línea del ferrocarril del Almanzora y uno de los entornos perfectos para el otoño: Las Menas. Este poblado minero cuenta con un pequeño camping y un paisaje que en estas fechas se viste de tonos amarillos, marrones y rojos.
Su cercanía con preciosos enclaves tanto de la Sierra de los Filabres como del Valle del Almanzora, como Calar Alto, Bacares, Tíjola, Armuña o Bayarque, convierten a Serón en un lugar ideal para ser el epicentro de una escapada en la que aprovechar para conocer varios pueblos cercanos y un paisaje natural único.