Así es la 'Capilla Sixtina' de la Alpujarra: uno de los tesoros ocultos de Almería
La iglesia mudéjar de un pequeño pueblo almeriense de 80 habitantes alberga este espectacular camarín del barroco tardío

En el margen izquierdo del curso alto del Andarax se encuentra la pequeña pedanía de Benecid, perteneciente al municipio de Fondón. Con alrededor de 80 habitantes, este núcleo de pasado musulmán ubicado a los pies de Sierra Nevada cuenta con uno de los grandes tesoros ocultos de la provincia de Almería al que se conoce popularmente como la 'Capilla Sixtina' de la Alpujarra.
Playas de Almería
La cala de Cabo de Gata protegida del viento de Levante: una joya entre dunas fósiles y aguas cristalinas
Trinidad Rodríguez
Una explosión de color del barroco tardío
La Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, construida en el siglo XVI, antes de la Guerra de las Alpujarras, alberga una joya rectangular de 7,45 por 4,32 metros, dividida en tres naves, que le fue agregada al templo en la segunda mitad del siglo XVIII: el camarín de la Virgen de la Piedad. Con una decoración mural alegre, de coloridos motivos florales y frutales que acompañan a las imágenes de la Virgen con el Niño y el Apostolado, este espacio del barroco tardío se ha convertido en un reclamo turístico de la zona.

Cúpula central del camarín de la Virgen de la Piedad.
Sus murales al óleo y de pintura al temple llenan de color una sala que cuenta además con unas excelentes molduras de ángeles. En su nave central destaca una preciosa cúpula en la que es difícil que el visitante no fije su mirada durante varios minutos para contemplar la belleza. En la base de la misma, las pechinas también tienen figuras angelicales con tonos dorados que están sobre las dos pequeñas bóvedas de cañón vestidas con murales que imitan revestimientos de mármol, entre otros elementos figurativos.

Algunos de los murales al óleo y pintados a temple.

Murales en las bóvedas de cañón del camarín.
Este camarín, que data del año 1751 y cuyos murales hacen un guiño al estilo pintoresquista, típico del clima artístico dieciochesco, es parte del gran monumento religioso de Benecid, de su iglesia de estilo mudéjar en cuya fachada aún se puede apreciar ese pasado musulmán tan arraigado en esta zona, al que fuese el pequeño reino del Rey Chico, Boabdil, último gran mandatario real nazarí que vivió en la Alhambra y que se exilió en Fuente Victoria (también perteneciente a Fondón) antes de partir hacia África desde la también almeriense Adra en 1493.

Vista parcial del camarín de la Virgen de la Piedad.
Cómo llegar y disfrutar del entorno
Benecid es una pedanía que está en el corazón de la Alpujarra almeriense, a menos de cuatro kilómetros de Fondón y a 59 de Almería capital. En pleno Parque Natural de Sierra Nevada, la topografía de su paisaje es escalonada, con colinas suavemente onduladas en las que hay terrazas agrícolas mayormente de olivos y almendros. Para llegar a este pequeño núcleo desde la capital fondonera, hay que digirse por calle Andalucía hasta calle Benecid, seguir esta vía, que cruza el Río Andarax a la altura del camping, y entrar por el Camino del Río hasta calle Real de Benecid, donde está la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista.

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista.
Cualquier época del año es buena para perderse por cualquier rincón de la preciosa comarca de la Alpujarra, sobre todo en los meses de otoño, invierno y primavera, donde su entorno natural se muestra en su máximo esplendor. Sin embargo, en época estival también es una buena opción como escapada rural, ofreciendo numerosos lugares el municipio de Fondón para visitar y disfrutar de la gastronomía. Esta semana, de hecho, Benecid celebra sus Fiestas en Honor a Nuestra Señora de la Piedad y al Santo Cristo de la Misericordia, con actos religiosos y diferentes actividades tradicionales y de ocio desde el jueves 31 de julio al día 3 de agosto.

La Virgen de la Piedad bajo la imponente cúpula del camarín.