La ruta de los pilares en la capital de la Alpujarra almeriense: 17 puntos en un sencillo paseo por el pueblo
Estos atestiguan la riqueza e importancia del recurso del agua en Laujar de Andarax

Laujar, considerada la capital de la Alpujarra almeriense, cuenta con una ruta de pilares
La considerada como capital de la Alpujarra almeriense se está convirtiendo en los últimos años en todo un referente en la provincia de Almería por su continua oferta de actividades de ocio e iniciativas para dar a conocer su patrimonio, tanto artístico como natural.
Laujar de Andarax, separada de la capital por 60 kilómetros, cuenta con importantes atractivos que atraen a este municipio de menos de 2.000 habitantes a numerosos visitantes procedentes tanto desde otros puntos de la provincia de Almería como de fuera de ella.
En plena Sierra Nevada, ofrece varias rutas de senderismo, algunas de ellas muy populares como la de La Hidroeléctrica. Pero Laujar también cuenta con otras por su casco urbano, igualmente de interesantes y que permiten a los turistas conocer el patrimonio de este municipio.
La ruta de los pilares es una de ellas. Un trayecto para descubrir 17 de estos puntos ubicados "en los rincones más bellos del municipio". Un sencillo paseo por las callejuelas y plazas de este pueblo de la Alpujarra que no requiere mucho tiempo para llevarlo a cabo.

Uno de los 17 pilares con lo que cuenta el municipio de Laujar
"Los pilares atestiguan la riqueza e importancia del recurso del agua en Laujar de Andarax, su funcionalidad y las necesidades primordiales de los vecinos en cada barrio según su localización hasta la llegada del abastecimiento de agua corriente", destaca el Ayuntamiento de este municipio de la Alpujarra almeriense. Y es que las fuentes constituyen un símbolo para este pueblo almeriense, cuyo objetivo era acabar con el uso directo de las aguas desde las acequias de riego y crear con estas sobrias construcciones espacios urbanos representativos.

Los pilares atestiguan la riqueza e importancia del recurso del agua en Laujar
El recorrido comienza en la Pérgola, siendo su primera parada el Pilar de Plaza Mayor de la Alpujarra, considerado el más emblemático de este pueblo. Del siglo XVII, de estilo Barroco, cuenta con cuatro caños, es de piedra caliza gris. "Consta de una amplia pila rectangular, fuertemente moldurada, de cuyo lado posterior se eleva un amplio frontal vertical que queda adosado al muro posterior y que constituye la parte más decorada del mismo", destaca el propio ayuntamiento.
El resto de puntos de esta ruta son el Pilar del Barrio Bajo, el Lavadero del Barrio Bajo, el Pilar de San Blas, el Pilar de la Fuente Nueva, el Pilar de San Antonio, el Pilar de la Mateana, el Pilar del Calvario, el Pilar del Chocho, el Pilar de la Cañada, el Pilar de las Eras, el Pilar de Brígida, el Pilar de la Ermita, el Pilar de Murillo Velarde, el Pilar de la Calle Ancha y el Pilar Seco. El punto final de este recorrido es el Pilar de la Barandilla, del siglo XX presenta particularidades que hacen de él uno de los más característicos de Laujar de Andarax.
Para poder realizar esta ruta, los visitantes lo tienen fácil: basta seguir las huellas azules dispuestas en el suelo.