La Alpujarra, a lo Silicon Valley: dos empresas optan a un premio nacional por emprendimiento innovador
Los únicos proyectos almerienses finalistas para los 'Top 101 Spain Up Nation' han nacido en esta comarca del interior de la provincia

Vista aérea de Fondón.
Identificar, visibilizar y apoyar desde el sector público el emprendimiento de impacto e innovador y el crecimiento empresarial de reciente trayectoria es el objetivo de los reconocimientos 'Top 101 Spain Up Nation', cuya segunda edición se celebra el próximo 12 de noviembre en Murcia. Y entre el más de un centenar de finalistas de toda España dos jóvenes proyectos almerienses estarán presentes en este evento, organizado por la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional (Foro ADR) y la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), bajo el amparo del Ministerio de Industria y Turismo.
'Atrévete a Saber' e 'Inbiota', las candidaturas 'made in' Almería, tienen su origen en la misma comarca, en municipios vecinos de un interior de la provincia almeriense que sigue demostrando que, pese a las adversidades, el talento enfocado a la innovación es una esperanzadora herramienta para frenar la temida despoblación.
Asentadas en Fondón y en Laujar de Andarax, respectivamente, las dos finalistas de Almería son reflejo del necesario dinamismo y de la vitalidad del ecosistema emprendedor en una Alpujarra que da cobijo cada vez a más proyectos que contribuyen a la transformación de sectores productivos mediante modelos más sostenibles. Una comarca que muestra su fuerza innovadora como si de un Silicon Valley 'rural' se tratara.
Turismo Rural
Así es la 'Capilla Sixtina' de la Alpujarra: uno de los tesoros ocultos de Almería
Francisco G. Luque
Cabe recordar que dos de cada tres municipios en Almería han tendido a perder población en las últimas dos décadas y los pueblos alpujarreños son un claro ejemplo de ello, por lo que la creación de startups y puesta en valor de nuevas ideas empresariales en este territorio son brotes verdes para que estas zonas ganen peso en empleo y, por ello, tambien competitividad.
Agricultura sostenible y resiliente
Inbiota es un proyecto acunado en Laujar de Anadarax, capital de la Alpujarra almeriense, que está subvencionado por Línea de Ayudas 2024 para Jóvenes Emprendedores. Ofrece soluciones sostenibles e innovadoras para mejorar la fertilidad del suelo agrícola hasta en un 30%. En su página web hacen un llamamiento a restaurar y proteger tu terreno a largo plazo, reduciendo costos y químicos con microorganismos especializados. Es toda una revolución agrobiológica para la agricultura.
Con sede en la Carretera de Paterna, proporcionan un enfoque integral para la salud de los cultivos, con un conocimiento profundo del terreno: desde el análisis hasta el seguimiento continuo, aportando soluciones personalizadas.
Gestión cultural rural ante el reto demográfico
Tras hacer prácticas académicas extracurriculares remuneradas en el municipio de Fondón, un entorno considerado de reto demográfico en la iniciativa Campus Rural del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Álvaro Castro decidió poner en marcha, junto a otras compañeras de la Universidad de Almería, Atrévete a Saber.
Provincia
La despoblación se invierte: 180.000 almerienses vivirán en zonas rurales en 2040
Alberto Godoy
Poniendo en práctica sus conocimientos sobre historia aprendidos en las aulas, ofrecen gestión de la oficina de turismo de poblaciones de densidad intermedia (menos de 5.000 habitantes), interpretación del patrimonio con rutas interactivas y dinámicas, creación de discursos museísticos, turismo activo, organización de eventos o nuevas rutas interpretadas.
Su primera sede fue en la Plaza del Pueblo de Fondón, pero actualmente cuentan con dos más en las oficinas de turismo de los municipios de Tabernas y Tahal. Sus servicios han supuesto un soplo de aire fresco a la parcela turística de dichas poblaciones, siendo también un cambio clave para atraer visitantes, generar empleo y poner en valor el atractivo patrimonial de estos pueblos que buscan fijar la población.