El pueblo de la Alpujarra Almeriense a los pies de Sierra Nevada que no te puedes perder este otoño
Abrazado por el verde de los castaños, se encuentra un pequeño pueblo de raíces moriscas que guarda la esencia de la historia, la tradición y la naturaleza más pura de la provincia

Imagen de archivo del municipio de Fondón.
Aislado del Mediterráneo por la Sierra de Gádor y Sierra Nevada, se distinguen dos dos espacios diferenciados: la zona montañosa y la depresión, conocida tradicionalmente con el nombre de Llano de Andarax, en el que se asientan los tres núcleos de de población que constituyen el municipio: Fondón, Benecid y Fuente Victoria. Sin embargo, si algún elemento natural da personalidad al territorio es el río Andarax.

Casa Fuente Chica. /Foto: Pako Manzano
Caminar por las calles empedradas de Fondón es viajar en el tiempo. De raíces árabes, fue repoblado en el siglo XVI tras la rebelión de las Alpujarras, lo que se ve reflejado en la arquitectura popular alpujarreña con elegantes casas señoriales de balcones de forja en la zona centro del casco histórico. Todo ello resultado del esplendor de los siglos XVI al XIX. Muchas de estas viviendas se organizan alrededor de un patio interior con fuente, siguiendo modelos árabe-cristianos.

Escudo familia Del Moral. /Foto: Pako Manzano
Provincia
Un Airbnb para regresar al campo: así quiere Almería acabar con la despoblación rural
Alberto Godoy
Ejemplo de estilo mudéjar con una imponente torre
Otro elemento arquitectónico de gran valor tiene que ver con la iglesia de San Andrés, una joya renacentista sorprendentemente grande para un municipio de apenas unos cientos de habitantes. Arquitectónicamente es un camarín de planta rectangular de 7,45 x 4,32 metros con tres naves, una central grande con linterna, cúpula y pechinas, flanqueadas por otras dos pequeñas con bóvedas de cañón.
Al viejo templo de Benecid también se le agregó, en fecha todavía indeterminada, un camarín profusamente decorado en el interior y en el exterior. Lo cierto es que también impresiona su interior sobrio acompañado de un ambiente casi catedralicio. La torre del campanario se eleva en cuatro cuerpos sobre la iglesia, con un remate en chapitel de estilo “goyesco”.

Iglesia de San Andrés de Fondón.
La Fuente de Carlos IV, en plena Plaza Mayor
Con más de doscientos años de historia, esta fuente, emblema del Fondón, fue levantada durante el reinado de Carlos IV para abastecer de agua a sus habitantes. Se trata de una construcción clasicista en piedra de conglomerado brechoso local con dos caras diferentes.

La Fuente de Carlos IV en Fondón
En la anterior y principal contiene un pilar con tres alojamientos cantareros con tres caños de bronce y de cabeza antropomorfa. Además, se puede ver labrado y enmarcado en una cartela de piedra el año de su construcción. En la parte posterior y sobre un pilar-abrevadero manan dos caños. Un entablamento con un frontón curvilíneo remata el conjunto con volutas enmarcado con dos bolas.
Naturaleza y senderos
El visitante amante de la naturaleza encontrará en Fondón un punto de partida ideal para explorar Sierra Nevada. Muy cerca del casco urbano se encuentra el Castañar de Fondón, uno de los pocos bosques de castaños de la provincia de Almería, un paraje que en otoño regala un espectáculo de tonos dorados y rojizos. Desde el pueblo parten además senderos que conducen a miradores naturales y rincones de montaña con vistas únicas.