Un Airbnb para regresar al campo: así quiere Almería acabar con la despoblación rural
Una estrategia de la Junta imitará a plataformas como Booking para atraer vecinos a los municipios más afectados

Líjar es uno de los municipios en riesgo de despoblación
La despoblación de los entornos rurales lleva años convertida en un quebradero de cabeza para la Junta y Almería se ha consolidado como escenario clave en el abordaje del desafío demográfico andaluz, ya que se ha convertido este martes en la sede para la presentación de la primera Estrategia frente al Desafío Demográfico impulsada por el Gobierno autonómico, en el marco de las jornadas ‘El pueblo de tu vida. Oportunidades y futuro para el territorio rural’.
Provincia
"Vamos a desaparecer": un cambio de criterio del Gobierno pone en pie de guerra a la Almería rural
Álvaro Hernández
Provincia
Trabajar frente al mar: así quiere Almería convertirse en el paraíso del teletrabajo
Alberto Godoy
La elección de la provincia no es casual, y es que Almería ejemplifica con claridad las dos realidades del fenómeno: mientras municipios como Roquetas de Mar y El Ejido han experimentado crecimientos poblacionales notables en los últimos años, la zona norte y la Alpujarra afrontan, por su parte, el reto de la despoblación y el envejecimiento.
La región más poblada de España
Esta estrategia, presentada durante el día de ayer por el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, plantea una planificación a 25 años orientada a reforzar el futuro poblacional y económico de la región. Según Nieto, en el conjunto de Andalucía la población ha crecido por encima de los 60.000 habitantes anuales en los dos últimos años. “Si el crecimiento lo mantenemos los próximos 25 años, alcanzaremos esa cifra de los 10 millones de habitantes”, aseguró.
Andalucía es actualmente la comunidad más poblada de España, pero la despoblación rural y el descenso de la natalidad amenazan con ralentizar este crecimiento. Para afrontar este reto de manera coordinada, la Junta ha diseñado medidas que consideran la vivienda, el empleo, el medio ambiente, las conexiones, la movilidad y el desarrollo humano. El corazón de la nueva estrategia es el portal VivemásAndalucía.es, que identifica 480 municipios catalogados como prioritarios para actuar contra la despoblación, ofreciéndoles visibilidad y recursos certificados para atraer nuevos residentes.
De estos, 78 tienen prioridad alta, 221 prioridad media y 181 prioridad baja; en la provincia de Almería se contabilizan 22 municipios de prioridad alta, 32 de prioridad media y otros 22 de prioridad baja.
Booking y Airbnb, los espejos
El portal, inspirado en modelos como Airbnb y Booking, permite a cualquier persona consultar la red de carreteras —el 94% de los municipios está a menos de 30 minutos de una gran vía—, la conectividad a internet (cobertura de banda ancha en el 92% del territorio andaluz), los servicios educativos y sanitarios, además de instalaciones y ofertas de empleo. Progresivamente, se integrarán datos sobre viviendas disponibles y ayudas para quienes decidan instalarse en estos municipios, facilitando así el acceso a una vida rural competitiva y más humana.
Los municipios almerienses en riesgo
Turismo Rural
El pueblo de Almería que te espera con los brazos abiertos: ofrecen casa y posibilidad de emprender
Marina Ginés