El pueblo de Almería en el que se crió Juan y Medio: menos de 1.000 habitantes y uno de los más afectados por la DANA
El humorista y presentador almeriense Juan José Bautista Gómez Martín, más conocido como Juan y Medio, conserva sus raíces en el Alto Almanzora

El presentador de Canal Sur, Juan y Medio
El rostro más conocido de Canal Sur, el presentador Juan y Medio, se ausenta unos días de su exitoso programa 'La Tarde, aquí y ahora', aunque por motivos de agenda. El almeriense participa en la quinta edición del programa de televisión 'Mask Singer', el exitoso formato de Antena 3, aunque no como concursante, si no como investigador. En cualquier caso, no hay nade de lo que temer, ya que las tardes de la televisión andaluza están en manos de su compañera, la malagueña Eva Ruiz.
De lo que no cabe duda es que el de Lucar, presume siempre que puede de su pintoresco pueblo, enclavado en la comarca del Valle de Almanzora. Tanto es así que el productor se escapa a la provincia siempre que puede, visitando otros puntos de la tierra del Indalo, como es el caso de Serón, a escasos 14 kilómetros del municipio que lo vio crecer y donde disfruta de comprar jamón de calidad.
Tanto es su compromiso y arraigo con Almería, que hace unos días se supo que El Grupo Social ONCE le premiará con su máxima distinción, junto al oftalmólogo almeriense Joaquín Fernández, el Hospital Universitario ‘Nuestra Señora de Valme’ de Sevilla, el próximo 17 de junio en el Teatro Infanta Leonor de Jaén.
Provincia
Almería, el único lugar de La Tierra que se ve desde el espacio "sin hacer ningún esfuerzo"
Trinidad Rodríguez
Lúcar, el pueblo del padre de Juan y Medio
Juan José Bautista Martín, el famoso presentador, humorista y productor audiovisual, más conocido como Juan y Medio, nació en Madrid hace ahora 62 años, aunque ha pasado toda su infancia en Lúcar, donde nació su padre, dentista de profesión, aunque tratante de caballos de pura raza en el día a día. Se trata de un pequeño pueblo a unos 125 kilómetros de la capital que, a día de hoy, cuenta con unos 835 habitantes, según los últimos datos aportados por el INE.
Situado a los pies del Cerro de San Marcos, limita con otros como Tíjola, Armuña de Almanzora, Purchena, Somontín, Oria o Cúllar. Si por algo destaca el pueblo de Juan y Medio, es que se trata de un destino ideal para quienes buscan una escapada tranquila en contacto con la naturaleza, combinada con una rica herencia cultural y tradiciones arraigadas

El pueblo de Lúcar
Uno de sus mayores patrimonios históricos reside en la Iglesia de Santa María: Construida en el siglo XVI, esta iglesia destaca por su arquitectura mudéjar y su devoción a la Virgen del Carmen. Tampoco hay que dejar de visitar el Ayuntamiento y Arco del Balcón de Almanzora, ambas edificaciones reflejan su historia y arquitectura tradicional.
Otro de sus encantos reside en la Balsa de Cela. Un hermoso manantial de aguas termales que mantiene una temperatura constante entre 22º y 24º durante todo el año. Es ideal para un baño relajante en un entorno natural.

Vista general de la Balsa de Cela
El Mirador la Santa, el más bonito de la comarca de Almanzora
Situado en un pequeño monte, este mirador destaca por su columna de mármol blanco de Macael, erigida en 1636 en honor a Nuestra Señora de Santa Bárbara, patrona de los mineros. Ofrece vistas espectaculares del Valle del Almanzora y ha sido acondicionado como un espacio escénico con forma de anfiteatro.
La columna sustituye a una cruz de madera conocida como la "Cruz Negra" y cuenta con una inscripción que menciona a las autoridades locales que la encargaron. Según la tradición, los soldados y quintos del pueblo se encomendaban a Santa Bárbara en este lugar antes de partir y regresaban para dar gracias.

El anfiteatro que guarda las vistas más espectaculares del Valle del Almanzora.
La DANA desbordó la balsa de Cela
Desafortunadamente, el temporal que azotó a toda España a finales de octubre del año pasado, dejó más de 160 litros por metro cuadrado en algunos puntos de Almería como Lúcar, que ha provocado un hecho que han calificado en la comarca como "insólito": el desbordamiento de la balsa de Cela.

La balsa de Cela, en Lúcar, desbordada el 20 de octubre de 2024.