La Voz de Almeria

Cultura

El sueño de Alhama de Almería: revivir el día en que David Bisbal conoció a Manolo Escobar

Buscan traer al almeriense y a Vanessa García, hija del ejidense, por los 25 años de su primer encuentro

Miguel Ángel Callejón, a la derecha, tras la reunión con asociaciones de Alhama de Almería el pasado mes de diciembre.

Miguel Ángel Callejón, a la derecha, tras la reunión con asociaciones de Alhama de Almería el pasado mes de diciembre.La Voz

Evaristo Martínez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Alhama de Almería, 2001. Manolo Escobar actúa en la Plaza de España. La estrella de la canción popular es observada con admiración por un chaval llamado David Bisbal, vocalista en la Orquesta Expresiones, también llamada a subirse al escenario. Cuando lo hacen, los músicos se arrancan por ‘Que te voy a comer’, uno de los últimos éxitos del ejidense. Ambos artistas se conocerán ese día y poco después, el joven entrará en ‘Operación Triunfo’. El resto ya es historia.

El momento será recordado en más de una ocasión por Bisbal, como cuando participó en el homenaje que El Ejido le brindó a su paisano en abril de 2016, seis meses antes de su fallecimiento.

Ahora, con motivo de los 25 años del día en que ambas figuras se vieron por primera vez, Alhama de Almería busca conmemorar aquel encuentro. Para ello quieren organizar un homenaje en el que participe el propio David Bisbal y Vanessa García Marx, hija del desaparecido artista.

Un día de ensueño para Alhama de Almería

“Asociaciones, colectivos, Ayuntamiento y todo el pueblo queremos recordar lo que consideramos todo un acontecimiento. Hace 25 años, David Bisbal era conocido en Alhama por la Orquesta Expresiones, pero era aún un desconocido para el mundo. Ellos se conocieron en nuestra Plaza de España, cuando Manolo Escobar vino a cantar, y así lo ha recordado David en programas de televisión”, cuenta Miguel Ángel Callejón, vecino de Alhama, integrante del tejido asociativo de la localidad alpujarreña y miembro de la Mayordomía de San Marcos.

Miguel Ángel habla con entusiasmo de la idea, consciente de lo complejo que puede ser contar con Bisbal, quien este año tiene previsto lanzar un nuevo disco. “Ya hemos contactado con Vanessa García y nos ha mostrado su predisposición de acudir a este evento en Alhama, algo que nos cuenta que le hace mucha ilusión. Nos queda la otra parte que es más complicada: acceder a nuestro David”, asegura. 

Por eso ya ha comenzado a movilizarse para contar con la ayuda y colaboración de organismos e instituciones que permitan “sacar adelante” un día que sería “un sueño para Alhama”.

Antes del inicio de las fiestas navideñas, Miguel Ángel Callejón reunió a varios colectivos para presentarles el proyecto, un encuentro que califica de “muy positivo”

“Participaron la Asociación contra el Cáncer, la de Mayores de la Tercera Edad, la Asociación Cultural Virgen del Río, la Asociación Cultural San Marcos, la Asociación Cultural San Antonio, la Asociación Cultural San Juan, la de Mujeres de Alhama y comerciantes”, explica. También le trasladó la iniciativa a representantes de la corporación municipal, como a Francisco Javier Zurita, teniente de alcalde; y a Ana María Romero Cantón y Belén Cortés, concejalas del equipo de Gobierno.

El ejemplo de Almería 2005

Para exponer las claves del homenaje a David Bisbal y Manolo Escobar, Miguel Ángel Callejón tomó como ejemplo la génesis de los Juegos Mediterráneos Almería 2005. “Aquella cita nació como una idea plasmada en una servilleta de un bar, y esta idea se me pasó por la cabeza cuando vi una entrevista en la que ambos cantantes contaban cómo se conocieron en Alhama de Almería. Me pareció que recordar aquella efeméride podría representar un impulso turístico para nuestra localidad que, además, viviría un día de ensueño”, dice.

La jornada comenzaría con la recepción en el Ayuntamiento a Vanessa García y a David Bisbal para que firmaran en el libro de honor y saludaran desde el balcón. 

En el frontón municipal se celebraría un pleno extraordinario, al que pudieran asistir los vecinos, en el que se declararían a ambos artistas hijos adoptivos. Una placa en la Plaza de España inmortalizaría el homenaje y el día en que dos figuras esenciales de la música española se conocieron en Alhama.

Dos exposiciones y la música de la Banda Municipal

“Desde que se declararan como hijos adoptivos a David Bisbal y a Manolo Escobar, un pasacalles con canciones de ambos interpretadas por la Banda Municipal les acompañaría hasta la Plaza de España para descubrir la placa”, destaca Miguel Ángel Callejón.

La jornada se completaría con la inauguración de dos exposiciones, “con enseres de ambos artistas”, que acogería el Museo de Alhama.

tracking