La Voz de Almeria

Cultura

El mítico grupo de rock que nació sin nombre en una fría pensión

El periodista Javier M. Alcaraz revive la historia de Platero y Tú en el libro ‘Yo quiero rock and roll’

Javier M. Alcaraz,  Jesús García, Juantxu Olano y Joseba Martín, en Bilbao.

Javier M. Alcaraz, Jesús García, Juantxu Olano y Joseba Martín, en Bilbao.La Voz

Evaristo Martínez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

“Me gusta ponerle mucha alma a la historia. Por eso, lo primero que hago es meter al lector en la habitación de una fría pensión de Pamplona. Allí comenzó todo”. Javier Martínez Alcaraz (Almería, 1980), ‘Chayi’ para el periodismo musical, habla con calidez y entusiasmo del inicio de su último libro, ‘Platero y Tú. Yo quiero rock and roll’ (Efe Eme)

Publicado en febrero del pasado año, la obra ha alcanzado su segunda edición y se ha convertido en un imprescindible para los seguidores de una banda que hizo historia en el rock español.

En cierto sentido, ‘Platero y Tú. Yo quiero rock and roll’ es una prolongación de ‘Poesía básica’ (Efe Eme, 2023), su exitoso trabajo (tres ediciones ya) sobre el disco homónimo nacido de la unión entre Extremoduro y Platero y Tú y el poeta rural Manolo Chinato.

Como en aquel, lo último del ‘Chayi’ repasa la trayectoria de la añorada banda formada por Fito Cabrales, Iñaki Antón, Juantxu Olano y Jesús García a través de sus discos y sus giras. Pero no solo eso. “Siempre me gusta regar los libros con añadidos que satisfagan al lector, que le den estímulos”, señala. 

Por ejemplo, los títulos de cada uno de sus dieciocho capítulos remiten al ‘Platero y yo’ de Juan Ramón Jiménez. “También hay muchas referencias literarias, cinematográficas, pictóricas. Y partes noveladas en las que recreo conversaciones que se producían entre los músicos mientras iban subiendo escalones en su trayectoria”, explica en charla con LA VOZ.

Crónica de un viaje

Platero y Tú nace en el Bilbao de finales de los 80 y su historia se prolonga hasta su disolución a comienzos de los 2000. Un viaje desde los pequeños locales a los grandes recintos que, ante todo, es la crónica de una pasión compartida por el rock and roll. “Eso es lo que quieren: divertirse, tocar en locales...”, apunta sobre el contexto de la época y el lugar: el paro por el cierre de Altos Hornos, la droga, el terrorismo y las tensiones políticas. “Ellos se mantienen al margen, son unos jóvenes ilusionados por la música que no tienen ni nombre de grupo. Este surge en una tormenta de ideas cuando están grabando su primera maqueta y les piden uno para registrarla”.

Aunque el desenlace que espera a la banda es conocido, el recorrido vale la pena. “Aquí el espóiler está claro, sabes cómo termina todo. Pero muchos lectores me dicen que les da apena el final. Hay análisis musical, claro, pero no eludo el componente humano: al final son cuatro amigos que disfrutan lo que hacen hasta que llegan los primeros desencuentros y todo se acaba rompiendo”.

Testimonios de los cuatro miembros

Apoyándose en la hemeroteca, en su rigor de periodista, en su talento como cronista, en testimonios varios y en las charlas que ha mantenido con los miembros de Platero y Tú, Alcaraz arma el “puzle” del libro. 

Por él desfilan las voces de Juantxu Olano y Jesús García (que le acompañaron en la presentación en Bilbao), Fito Cabrales e Iñaki Antón, este último con Covid persistente. 

“Lo ha pasado mal. Estuvimos esperándole, pero al final se disculpó y no se vio con ánimo de hablar, así que he tirado de las veces que le he entrevistado”, detalla.

La obra, con las luces y sombras de la banda, ha entusiasmado a sus protagonistas. “Fito me llamó para contarme que se lo leyó del tirón en una noche, que no se fue a dormir hasta que lo terminó”.

tracking