La Voz de Almeria

Cultura

La legendaria banda de rock cuya historia rescata en un libro este periodista almeriense

Javier M. Alcaraz presenta el próximo martes 18 en la Picasso ‘Platero y Tú. Yo quiero rock and roll’

El grupo de rock Platero y tú.

El grupo de rock Platero y Tú.La Voz

Evaristo Martínez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Pasaron de tocar en pequeños bares a llenar estadios y recintos de gran aforo y hoy, cuando han pasado dos décadas de su separación, aún son recordados como uno de esos grupos que hicieron historia en el panorama del rock español. 

Con una legión de fieles, tan queridos como añorados, la trayectoria de esta banda formada en Bilbao por Fito Cabrales (hoy alma de Fito & Fitipaldis), Iñaki Antón (hoy conocido como Uoho e integrante durante casi 20 años de Extremoduro), Juantxu Olano y Jesús García es rescatada ahora en un libro: ‘Platero y Tú. Yo quiero rock and roll’, recién publicado en el sello Efe Eme en su colección ‘Buenas vibraciones’.

Su autor es el almeriense Javier M. Alcaraz, conocido cariñosamente como Chayi’, una de las firmas más personales, respetadas y reputadas del periodismo musical de nuestro país, ya sea ejerciendo la crítica, la crónica o la divulgación, y redactor de  Consultora Contraportada, agencia especializada en cultura. Esta es su segunda publicación tras Poesía básica’ (Efe Eme, 2023), la obra, --camino de agotar su segunda edición-- que dedicó al disco homónimo, nacido de la hermandad entre los músicos de Extremoduro y Platero y Tú y el poeta rural Manolo Chinato

Después de haberse vendido durante dos semanas de forma exclusiva en la web de Efe Eme, ‘Platero y Tú. Yo quiero rock and roll’ llegó a tiendas y otras plataformas el pasado miércoles 12 de febrero. A partir de la semana que viene, su autor inicia una gira de presentación por varias ciudades, comenzando en Almería el próximo martes 18 de febrero, a las 19.00 horas, en la Librería Picasso (c/Reyes Católicos, 18). Allí, Alcaraz estará acompañado por Iván González, director musical de Sí F.M. 

En marzo visitará Plasencia (cuna de Robe, de Extremoduro), Chinato’s Bar (Puerto de Béjar, del poeta Manolo Chinato) y en Madrid hará doblete (Librería Antonio Machado del Círculo de Bellas Artes y La Esquina del Zorro de Vallecas), en fechas aún por anunciar. También se baraja una posible presentación en Bilbao, lugar de nacimiento de Platero y Tú.

En el libro, Javier M. Alcaraz (Almería, 1980) realiza un apasionante recorrido por la trayectoria de una banda que vivió en sus primeros años al ritmo de "una salvaje e incontrolable juventud" y terminó adquiriendo un poso de madurez hasta su "irremediable final", con Iñaki integrándose en Extremoduro y Fito dando forma a Fito & Fitipaldis.

Una carrera que duró una docena de años de los que salieron casi otros tantos álbumes y canciones como ‘El roce de tu cuerpo’, ‘Juliette’ y ‘Cigarrito’. 

El periodista almeriense Javier M. Alcaraz.

El periodista almeriense Javier M. Alcaraz.La Voz

En las 216 páginas de ‘Platero y Tú. Yo quiero rock and roll’, Alcaraz analiza "con detalle y fervor" cada uno de los álbumes de la banda, "poniéndolos en contexto y trazando conexiones que conducen hasta el presente", contando, además, con los testimonios de los cuatro integrantes de Platero y Tú.

Lo hace navegando entre el ensayo y la biografía y con una tierna conexión lejana con la obra de Juan Ramón Jiménez. Una "inmersión completa" en la historia, "ensoñadora y casi novelesca", de "cuatro locos" que cabalgaron juntos en discos y conciertos.

El autor

Javier Martínez Alcaraz es licenciado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, oficio en el que acumula 25 años de experiencia en todos los ámbitos, desde la crítica y crónica musical al económico o local, como redactor o en agencia.

Ha trabajado en medios escritos, pero también en radio y televisión o realizando entrevistas con público. En el sector musical, es creador de la web RockSesión’, nacida en 2012, donde ha firmado ya más de 2.400 artículos, ha sido colaborador de Rock Estatal de 2002 a 2021, es colaborador de ‘Efe Eme’ (tanto en Cuadernos Efe Eme y libros corales), ha publicado en otros medios y webs especializados. 

Asimismo es redactor del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería desde 2014 (a través de Consultora Contraportada). También es jefe de prensa de Cooltural Fest y colaborador de producciones de Crash Music.

tracking