La Voz de Almeria

Cultura

“De Robe me quedo con su actitud vital”

El periodista musical almeriense Javier M. Alcaraz recuerda la figura del desaparecido músico extremeño

El músico extremeño Roberto Iniesta y el periodista almeriense Javier M. Alcaraz.

El músico extremeño Roberto Iniesta y el periodista almeriense Javier M. Alcaraz.La Voz

Evaristo Martínez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Nada más conocerse la noticia del fallecimiento del músico Roberto Iniesta, líder de Extremoduro y una de las figuras más carismáticas, respetadas y queridas del rock español, muchos seguidores escribieron y trasladaron sus condolencias a ‘Chayi’.

El periodista almeriense Javier M. Alcaraz pudo entrevistarle en distintas ocasiones y es fácil intuir que entre ambos surgió una relación marcada por el cariño y el respeto. Ahí está su testimonio en ‘Poesía básica’, su primer libro, y su figura sobrevolando ‘Platero y tú. Yo quiero rock and roll’, su segunda obra publicada y que forma un excepcional díptico junto con la anterior.

“El libro sobre Extrechinato y Tú, con testimonios de Robe y del resto de los protagonistas de aquella historia, cuenta toda esa relación que culminó con el disco ‘Poesía básica’ en unión con Platero y Tú”, recuerda ‘Chayi’, alma de la web ‘RockSesión’, un proyecto personal nacido en 2012 donde ya ha firmado unos 2.500 artículos.

Alcaraz entrevistó a Robe más de media docena de veces y tuvo con él bastantes encuentros a lo largo de la última década. En el último tramo de su carrera, la voz de Extremoduro actuó además en Almería en dos ocasiones: en los veranos de 2022 y de 2024, en la que terminó siendo su última gira.

“Entre las muchas cosas que nos dio está el hacer que conociéramos a Manolillo Chinato, poeta de campo que solo escribía para calmar sus emociones y de quien tomó prestados muchos versos y ese ‘Ama, ama, ama y ensancha el alma”, tan recordado en las últimas semanas tras la muerte del músico extremeño el pasado mes de diciembre.

“Robe ya es todavía más leyenda de lo que era para quien conectaba con su arte”, asegura. De él se queda con su “actitud vital”, el “denominador común” a lo largo de toda su trayectoria artística: “La de la búsqueda de la canción, del verbo y el verso preciso para la emoción perseguida. Ya sea en lo rudo y desafiante de los primeros años, o en la valentía de ofrecer sin miedo la fragilidad y sensibilidad hacia el amor, la ausencia o el paso del tiempo de ‘La ley innata’ a esta parte… Con ‘Mayéutica’ y ‘Se nos lleva el aire’ como sus dos últimas obras maestras”, asegura Javier M. Alcaraz acerca de la figura de la voz de Extremoduro, a la que sin duda va a añorar de manera especial.

tracking