La Voz de Almeria

Cultura

“Fue un regalo que apostaran por nosotros sin ser nadie en la literatura musical”

‘Todo es flamenco rock’, el libro de Antonio J. García, ‘Che’, y Ramón García, ya va por su segunda edición

Ramón García, Juanma Gil y Antonio J. García, ‘Che’, en la librería El Faro de Recóndito.

Ramón García, Juanma Gil y Antonio J. García, ‘Che’, en la librería El Faro de Recóndito.Fran González

Evaristo Martínez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La travesía que el fotógrafo y escritor Antonio J. García, ‘Che’, y el músico y divulgador Ramón García emprendieron cuando decidieron escribir la ‘biblia’ del flamenco rock llegó al mejor puerto posible cuando la editorial Efe Eme publicó, el pasado marzo, su libro, titulado precisamente ‘Todo es flamenco rock’

Una obra monumental —en extensión, documentación y contenido—que, lejos de quedarse varada en los anaqueles de las librerías, sigue su viaje por los procelosos mares de la literatura musical. El texto de los almerienses va por segunda edición, se ha presentado en varias localidades (y las que quedan para 2026) y ha recibido críticas muy positivas en suplementos como ‘Babelia’ y ‘El Cultural’.

El pasado sábado, El Faro de Recóndito recibía a los autores en un encuentro moderado por el escritor Juanma Gil, quien se deshizo en elogios hacia su trabajo. “Da un poco de pudor que un escritor de su categoría subrayase tantas virtudes del libro y confesase lo que había gozado leyéndolo, aunque no supiese casi nada del tema. Uno de los objetivos que nos planteamos fue que cualquiera pudiera leer ‘Todo es flamenco rock’ más allá de sus conocimientos de la materia”, cuenta ‘Che’ a LA VOZ tras la presentación en la librería de la carrera de Los Picos.

“No tenía nada claro que un libro como el nuestro, sobre un tema tan específico, pudiera tener tan buena acogida. Estamos realmente satisfechos con todo lo que nos está ‘regalando’ esta aventura flamenco-rockera”, señala por su parte García sobre la obra, por cuyas páginas desfilan The Doors, Enrique Morente, Triana, Los Puntos, Kiko Veneno, Los Planetas y Rosalía, entre las referencias más conocidas por el público.

Para su compañero de escritura, fue un “regalo” que Efe Eme, el sello editorial de la prestigiosa revista homónima, confiara en ellos sin ser nombres de largo recorrido en el panorama editorial. “Apostaron por ‘Todo es flamenco rock’ sin que fuéramos nadie en la literatura musical. Si a eso le añades las buenas reseñas en suplementos culturales, estamos disfrutando de un regalo adelantado desde hace tiempo. Esta segunda edición es la guinda del pastel. O del roscón, en este caso”, apunta en un guiño a la más que segura presencia del libro entre los regalos de esta Navidad.

Entusiasmo

La alegría de sus autores es compartida por los lectores, como les demuestran en citas como la del sábado en El Faro. Tras pasar por Sevilla, Badajoz y Granada, la gira literaria de Antonio J. García, ‘Che’, y Ramón García aún tiene “camino por recorrer”, con próximas fechas en Málaga y Cádiz, “donde sabemos que hay interesados en la materia”, destacan.

“Experiencias magníficas” que han llenado librerías y espacios culturales y han contado con ilustres asistentes. “En Badajoz tuvimos la suerte de contar con Andrés Herrera, ‘Pájaro’, músico imprescindible en la historia del flamenco rock. Y en Sevilla, que es como torear en la Maestranza, acudió nada menos que Antonio ‘Smash’, el mítico batería sevillano”, recuerda Ramón García. “Estar con los dos, hablar y poder entablar una relación con ellos forma parte del regalo que nos está suponiendo el libro”, apostilla ‘Che’.

Otra de las virtudes de ‘Todo es flamenco rock’ es que en sus más de 400 páginas hay lugar para músicos “no tan mediáticos” que se “sorprenden” de verse citados y escriben agradecidos a los autores. Es el caso de Nicolás Hernández-Carrillo, músico en El Hombre Garabato, sorprendido de que el proyecto educativo ‘Lorca, Flamenco y Rock’ que dirige en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros figurara en el libro. “Él nos presentó en Granada”, destaca ‘Che’. 

También apareció por allí Alfredo Robles, un joven guitarrista “muy emocionado” por aparecer en la obra. “Es muy bonito que sucedan estas cosas”, concluye Ramón García.

Una aventura a cuatro manos... y no será la última

“Tras esta experiencia a cuatro manos hemos logrado no perder la amistad, así que andamos inmersos en otro proyecto literario-musical. Guarda relación con el flamenco rock, aunque es muy diferente”, adelanta Ramón García. ‘Che’ tampoco da pistas, aunque desvela que quizás vea la luz en el “primer semestre” del año que va a entrar.
tracking