La Voz de Almeria

Cultura

“Cuando tocas una guitarra de Torres, tienes que escucharla, ver qué te dice”

Federica Artuso es una de las guitarristas más interesantes del panorama internacional, como demostró en el Claustro de la Catedral

La guitarrista Federica Artuso.

La guitarrista Federica Artuso.La Voz

Publicado por
guillermo fuertes

Creado:

Actualizado:

“Tocar con una guitarra original de Torres es una gran emoción”, dice Federica Artuso, afinando el instrumento que sostiene en sus manos. “Pero, además, su peculiaridad es que fueron construidos buscando una voz, una musicalidad. Cuando tocas una Torres, esta te sugiere cómo tocar. No tienes tú que darle las ideas, ella te las da. Es una experiencia muy viva”.

La guitarra es una Torres, la SE122, de 1888, y suena clara entre las paredes del Museo de la Guitarra. ¿Pero cuán diferentes son estas guitarras de las actuales?, le pregunto. Sonríe. “Creo que la intención de Torres, como guitarrero, era diferente a la de los de hoy”, dice al cabo. “Porque hoy se investiga para hacer que los instrumentos suenen más alto, para lograr un performance... Y, bueno, no sé si es mejor ahora o en el pasado. Es diferente”.

Especializada en instrumentos históricos, Federica es una de las guitarristas más interesantes del panorama internacional. Alumna de Stefano Grondona y Oscar Ghiglia, actualmente es profesora en el Conservatorio de Sassari, y atesora una importante carrera artística con discos galardonados, premios en varios concursos, y proyectos interdisciplinares y de investigación de repertorios antiguos.

Ha tocado la tarde anterior en el Claustro de la Catedral, en el marco de las VIII Jornadas de Guitarra Antonio de Torres, organizadas por la Sociedad Guitarrística de Almería, y su concierto ha sido la reunión de muchas facetas que, entrelazadas, lo han hecho excepcional.

Por un lado, los instrumentos. Federica abrió con una réplica de la famosa ‘guitarra de cartón’ de Antonio de Torres (1862), construida por el italiano Fabio Zontini en 2023; y luego continuó con esta guitarra Torres original, la SE122, que toca gracias a la Fundación MusicMaserpieces SA, de Lugano, y que ahora se coloca en posición ‘contraria’, pues es zurda y toca con las cuerdas cambiadas.

La de cartón es un instrumento envuelto en leyendas desde que Torres la construyó. ¿Por qué cree que usó cartón para el fondo y los lados? Federica vuelve a sonreír. “Yo no sé cuál fue su intención, claro. Pero, tal vez, era simple: encontrar un material no tan caro, o que no se rompiera… En todo caso, lo que yo quería era mostrar que es un instrumento muy interesante. Que responde a los repertorios y es diferente a las demás, pues, aunque la que toqué es una réplica moderna, es una Torres”.

Federica la conoce muy bien, y su disco ‘Papier Maché’, que grabó con este instrumento, fue galardonado con la Guitarra de Oro por el Comité Científico de la 30ª Convención Internacional de Guitarra de Milán.

Un poco de historia

 La segunda guitarra, la SE122, tiene una trayectoria documentada. “Yo estoy en contacto con el nieto del primer propietario, José Iborra, que era de Valencia”, dice Federica. “Era ferroviario en una línea que utilizaban Tárrega y otros guitarristas, y los conocía. A él le gustaba tocar y, por mediación de Tárrega, Torres le vendió esta guitarra. Cuando Iborra muere, en 1901, la viuda la dejó a los nietos, que la subastaron en 2014, y la adquirió Gianni Accornero y su fundación MusicMasterpieces”.

Es también un instrumento interesante, asegura Federica. Tiene un tornavoz móvil, y en su caja guardaba unas partituras. “Cosas de Arcas, Tárrega, manuscritos, transcripciones… Yo las estudié y grabé en un disco. En realidad, tocar una guitarra de Torres original es un proceso en el que tú tienes que escucharla, y ver qué te dice, qué te sugiere. Son instrumentos delicados, pues son antiguos, y dependen del clima… No es fácil”.

Por otro lado, el concierto propuso un repertorio basado en obras de autores de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, desde Arcas hasta María Luisa Anido. “Ha sido algo bien pensado”, explica Federica. “He hecho una investigación en la música de la época de Torres, y pienso que hay una línea que va entre ambos, en la búsqueda de un sonido. A mí me gusta mucho Anido, y he grabado un disco con su música y la guitarra de cartón”.

Hablando de Arcas, surge el tema de su relación sinérgica con Torres, guitarrero y ‘padre’ de este instrumento, tal y como lo conocemos hoy. Almerienses ambos, fueron amigos y su colaboración influyó en sus creaciones. “Sí, creo que existe esa dimensión en su relación”, asiente Federica. “Ellos buscaban un sonido, y pienso que, por la época en que vivieron, eran libres en esa búsqueda”.

“Torres no estaba inventando un instrumento nuevo, pero sí adentrándose en un terreno nuevo. Y eso se nota en el repertorio de Arcas, que es múltiple: popular, clásico... Cuando lo tocas, te das cuenta de que es el repertorio de una época de transformaciones. Ayer toqué la Soleá, que es flamenco, y la Polaca Fantástica, que es como un Chopin español… Su música es como un caldero de ideas…”.

tracking