Proyecto Solaz, ‘indie rock’ en equilibrio perfecto
La banda almeriense ya se ha consolidado con su primer LP, ‘Homeoéxtasis’

El grupo, con diez años a sus espaldas, ya ha presentado su primer disco sandra suáreztyl
El acercamiento a Proyecto Solaz es como el primer sorbo de esos modernos gin-tonic de diseño. Al principio, un impacto sorprendente y renovador recorre los sentidos; tras paladearlo con detenimiento, una riada de viejos recuerdos invaden el paladar auditivo. Melodías que traen a la mente viejos sonidos ya conocidos de Radiohead,
Muse o Los Planetas, que llevan de la mano letras que invitan a cierta reflexión ecologista.
El grupo lo conforman María Martínez, Julio Requena, Mariano Guil, Antonio Nieto, Javier García y David Flores, un puñado de jóvenes músicos almerienses que hace algo más de diez años decidieron comenzar una aventura musical.
Hechos a sí mismos
“Somos totalmente autodidactas”, afirman “cogimos cada uno un instrumento y empezamos a aporrearlo para intentar hacer música”. Los Proyecto Solaz no buscan un artificio premeditado, ni se preocupan en exceso en pensar hacia dónde caminan. “Tocamos para divertirnos”, e insisten “ahora sólo queremos disfrutar de esto y aprender todo lo posible”.
Dicen soñar con compartir escenario con “Él mató a un policía motorizado”, una banda argentina del denominado ‘rock psicodélico’. Precisamente, al ser preguntados sobre su estilo, eluden la respuesta. Y no es lo típico de no querer etiquetarse; “Es que no sabemos cómo definirnos”, comentan entre risas, “buscamos hacer canciones que nos gusten”.
La formación definitiva de la banda se consolida en el año 2007 y desde entonces han recorrido el circuito local hasta llegar a participar en el “Maldito Sol Festival” o el “Arenal Sound”, sólo por poner algunos ejemplos de los grandes escenarios que esta banda, con tan sólo un disco de estudio “Homeoéxtasis”, en el mercado, ha logrado alcanzar. Su próximo objetivo es el de remover el escenario de los conciertos de Radio 3 de TVE el próximo 26 de octubre.
Tras los éxitos cosechados en los festivales y en los conciertos de presentación del disco, tanto en Almería como en otras ciudades, algunas consideradas como cunas del rock independiente español como Granada o Madrid, los ‘Proyecto’ tiran de modestia “no pensamos que seamos una referencia del circuito ‘indie’ almeriense”, sin embargo admiten ser conscientes de la buena acogida que han recibido.
Homeoéxtasis
El título de su primer LP alude a una interpretación del principio de autorregulación de los sistemas, “se trata de de un juego de palabras, de cómo llegar al equilibrio el éxtasis”. Ideológicamente, los miembros de Proyecto Solaz afirman estar “muy implicados con la conservación del medio ambiente”, hasta el punto de que el tema que dal nombre al álbum reza en una de sus estrofas “somos parásitos, aniquílanos”, en referencia a la relación del ser humano con su medio, con el planeta.
Más alláde la interpretación literaria de las letras, Homeoéxtasis’ resulta en un trabajo más que redondo, en el que se aprecia la evolución musical de los componentes y la influencia que han tenido sobre ellos las diferentes etapas compositivas.
Grabado a caballo entre Almería y Granada, de la mano de un maestro en el mundo de la producción como es Emilio Mercader, en Homeoéxtasis es palpable como cada ciudad ha supuesto un influjo diferente para cada uno de ellos.
Producir un trabajo musical de esta manera da como resultado una gran riqueza, “Se puede apreciar una diferencia entre los temas”, un claro reflejo de lo