La Voz de Almeria

Entrevistas

Javier Ayala: "Promociono en Fuenlabrada lo bien que se vive en Almería"

Es hijo de un maquinista de la Renfe que fue destinado a Córdoba

Javier Ayala Ortega, alcalde de Fuenlabrada, junto al autor de esta entrevista, Antonio Hermosa, en una noche de Navidad en el Bahía de Palma.

Javier Ayala Ortega, alcalde de Fuenlabrada, junto al autor de esta entrevista, Antonio Hermosa, en una noche de Navidad en el Bahía de Palma.Lola Aguilar

Antonio Hermosa
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Javier Ayala Ortega es el actual alcalde de la localidad madrileña de Fuenlabrada, cargo que ocupa desde hace ocho años. Hijo de un matrimonio almeriense, nació en Córdoba en 1972 donde su progenitor, trabajador de Renfe, había sido destinado. En 1978 se trasladó a vivir a Fuenlabrada, siguiendo el recorrido laboral de su padre. “Mi vida es larga dentro de los 53 años que tengo. Mis padres son de Almería. Toda mi familia es de Almería. Mi padre era maquinista de Renfe y lo destinaron en Córdoba, donde yo nací, pero a los 6 años, el mismo día de mi cumpleaños, nos trasladamos a Fuenlabrada”.

Cuando llegó, Fuenlabrada era una localidad dormitorio del sureste madrileño que estaba empezando a crecer. “En esa época Fuenlabrada tenía entre seis y siete mil habitantes. En la actualidad, somos 200.000 habitantes, prácticamente como la población de Almería”. Su padre es natural de la localidad de Nacimiento, en la comarca de Filabres-Tabernas, y su madre, de Santa Fe de Mondújar, en la comarca del Bajo Andarax. “Mis padres son de pueblos de Almería y también estoy casado con una almeriense. Mi mujer es de Santa Fe Mondújar, que es un pueblo muy bonito, con esos puentes tan llamativos”. Es licenciado en Derecho. Tiene un hijo de 17 años. y actualmente es el alcalde de Fuenlabrada por el Partido Socialista Obrero Español. “Con una actividad política muy interesante, que compagino, en los momentos en los que puedo desplazarme, con pasarlo bien en Almería. Siempre tengo muchas ganas de venir a esta tierra”.

En los años 70 del siglo pasado Fuenlabrada, como otros pueblos del extrarradio de Madrid, se consideraban ciudades dormitorio, porque era donde se instalaban muchos ciudadanos, principalmente de Andalucía y Extremadura, que habían acudido a la capital de España buscando mejores condiciones laborales y sociales. “Bueno, lo de ciudad dormitorio lo hemos dejamos ya atrás, eso ocurrió hace mucho tiempo. Ahora hay que ir a ver y conocer Fuenlabrada, porque es una ciudad con mayúsculas”.

Allí creció Javier, sin dejar de mirar al sur para volver a Almería cada vez que tenía vacaciones. “Fuenlabrada es una ciudad con muchísima actividad. Somos una ciudad con mucha participación ciudadana y, cuando puedo, vengo a Almería a desconectar un poco, y puedo decir, con pleno convencimiento, que merece la pena. Venimos a ver a la familia, que tengo muchísima, y a disfrutar de esta maravillosa provincia y de esta maravillosa ciudad”.

El mar es la gran diferencia que tienen Almería y Fuenlabrada. “Por lo general, los ciudadanos de Madrid salimos a buscar lugares donde haya playa”. Y reconoce que hay muchas diferencias entre las dos ciudades. “Almería es una capital de provincia que no tiene nada que ver con una ciudad como la nuestra. En el fondo tenemos una problemática probablemente similar que afecta a las ciudades de 200.000 habitantes”. Desde que viene a Almería, Javier Ayala ha visto la transformación de la ciudad. Siempre supone un reto y una importante inversión de tiempo llegar en tren o en automóvil desde Fuenlabrada. “Almería es una ciudad que en los últimos años ha hecho una apertura hacia nuevos barrios. Una ampliación importante. Y luego, con la inversión de todo lo que tiene que ver con el soterramiento de las vías del tren, va a cambiar el sentido de la ciudad. Es una infraestructura que por fin llega a la ciudad y que, desde luego, va a poner Almería en el mapa”.

Siempre aprovecha la Navidad, la Semana Santa y el verano para visitar lo que considera su segunda residencia. “Semana Santa y Navidad son fechas de visita obligada. Cuando puedo, también me escapo para estar por Almería a ver a la familia, tanto mía como de mi mujer. Tengo una familia muy amplia en esta tierra”.

Además de ver a sus seres queridos, el alcalde de Fuenlabrada también reconoce que tiene otros atractivos que le hacen venir encantado a Almería. “Sobre todo las playas. Nosotros somos muy del Zapillo. Mis padres tienen un piso allí. Y luego, indudablemente, la gastronomía y las tapas, que es lo más típico de la ciudad. Siempre comento lo bien que se vive en Almería. Tú lo sabes bien que viniste jovencito y te quedaste aquí, y mira dónde estás”.

Siempre que puede Javier Ayala busca hermanar Fuenlabrada y Almería “Promociono la ciudad de Almería en mi ciudad y, también cuando vengo aquí, al igual que lo hago contigo, hablo de Fuenlabrada. Son mis dos ciudades. Con Córdoba, donde nací, tengo muy poca vinculación. Almería y Fuenlabrada me marcan bastante”.

Otra cosa que le gusta a este hombre con el corazón partido entre Almería y Madrid, es el carácter de los almerienses. “Siempre que hablo del tema con alguien le digo que en Almería se vive en la calle. Aquí siempre hay mucho ambientazo. Es una realidad. La suma del buen tiempo, del ambiente, de su gente -muy amable y muy servicial, que te ofrecen rápidamente lo que tienen-, es algo característico de la provincia de Almería”.

A todo ello hay que incluir el paisaje almeriense. “Llama muchísimo la atención. No solo las playas. Ese emblemático Cabo de Gata, conocido a nivel de toda España, y al que también solemos ir habitualmente. La Alpujarra, Sierra Nevada. En Almería tenéis de todo. Siempre se habla mucho de Granada, pero Almería merece mucho la pena para ser visitada”.

Ayala Ortega aprovecha sus visita a Almería para vende el pueblo en el que lleva casi una década como regidor. “Fuenlabrada es una ciudad con muchísima participación ciudadana. Nosotros no tenemos catedrales ni tenemos acueductos, lo que tenemos es muchísima gente con ganas de hacer cosas. Tenemos proyectos europeos que nos posicionan. Una ciudad como Fuenlabrada suena muchísimo en Europa. Tiene iniciativas sociales. Probablemente, una agenda social, de las más importantes a nivel nacional. Eso lo ponemos encima de la mesa, es un poco el modelo que estamos desarrollando, con una actividad cultural muy importante, intentando que la gente salga a la calle, a pesar de que no tenemos el buen tiempo que existe en Almería”.

A través de la alternativa de ocio que ofrece en su pueblo, Javier Ayala ha combatido la identificación de Fuenlabrada como una ciudad donde solo se va a dormir. “Hemos roto con ese adjetivo de ciudad dormitorio, porque eres capaz de vivir la ciudad los fines de semana con actividades muy diversas, por eso hace poco, hemos desarrollado un nuevo ferial. También en las Navidades, para las que hemos diseñado actividades culturales gratuitas para todos los públicos. El objetivo que perseguimos es que nuestros vecinos no tengas que ir a Madrid para nada, porque cada vez es más complicado, allí hay más gente, más turistas y más lío. Creo que merece la pena quedarse a disfrutar en Fuenlabrada”. Admite que el frío y el tiempo son impedimentos que tiene que contrarrestar para conseguir máxima participación ciudadana. “Allí, ahora, hace un frío que pela. El tema del frío echa un poco para atrás, pero bueno, también tiene su aliciente. Estamos muy cerca de Madrid. El hecho de poder hacer en la ciudad de Fuenlabrada actividades distintas que se hacen en la capital nos llena de energía. Sin embargo, aquí el clima está bastante bien. Yo vengo con el abrigo. Hemos tenido que calcular bien la ropa que traíamos, con lo cual pasar las Navidades en Almería es todo un lujo”.

Javier Ayala Ortega admite que cada vez más los vecinos de Fuenlabrada conocen los atractivos de Almería. “Como buen andaluz, empecé mi etapa en la Casa Regional Andaluza en Madrid, donde nos congregamos y organizamos actividades, y ahí hay mucha gente que procede de Almería”.

tracking