"En pruebas en 2026": el subdelegado anuncia la obra de reparación de la desaladora del Bajo Almanzora
Esta infraestructura lleva esperando desde 2012 su reparación

Además destacó la mejora en eficiencia energética en la desaladora de Carboneras.
Las obras de reparación de la desaladora del Bajo Almanzora ya están en marcha. Así lo ha anunciado el subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, durante la intervención de balance del año político que ha realizado este lunes ante los medios de comunicación.
Un anuncio en el que el propio representante del Gobierno de España reconocía que "lleva un retraso indudable", ya que hablamos de una infraestructura hídrica que se llevó por delante una riada en 2012, y que ha tenido que pasar por una transformación del proyecto y sobre la que se están realizando también mejoras en lo que a la defensa de este espacio se refiere ante posibles nuevas riadas.
"Tal y como prometimos", ha dicho José María Martín, "una vez que ya van muy avanzadas las obras de mejora de la defensa, han comenzado las obras de reparación de la desaladora, que serán visibles en los próximos meses, y que esperamos que a lo largo de 2026 pueda comenzar a funcionar en pruebas". Una infraestructura hídrica que está previsto que pueda producir hasta 15 hectómetros cúbicos y que se sumarán al resto de las actuaciones que se están ejecutando en materia hídrica por toda la provincia.
Otras actuaciones
En el balance que realizaba el subdelegado de Gobierno en esta materia destacaba también para el Bajo Almanzora el proyecto de una segunda desaladora para la que hay prevista una inversión de 160 millones de euros y de la que se prevé que "se generen 30 hectómetros cúbicos".
Puso sobre la mesa la ampliación de la desaladora del Campo de Dalías para pasar de producir 30 hectómetros cúbicos a 40 y poder atender también a los municipios de La Mojonera, Balanegra y Adra. Además destacó la mejora en eficiencia energética en la desaladora de Carboneras.
También ha subrayado el subdelegado las inversiones en proyectos de modernización de regadíos financiados con fondos europeos con 189 millones de inversión y casi 38.000 regantes.