La Voz de Almeria

UD Almería

Ipurúa, el campo maldito que sentenció a Francisco en el Almería

Este domingo regreso a un templo del fútbol que siempre se le ha dado mal a los rojiblancos

Alfonso García posando con aquel Almería de cuatro entrenadores.

Alfonso García posando con aquel Almería de cuatro entrenadores.Juan Sánchez

Tony Fernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El único duelo de Primera División tuvo consecuencias para el banquillo del Almería. El campo que este domingo visita el equipo de Rubi está catalogado como ‘maldito’, porque solo se ha ganado una vez y fue en Segunda con Paco Flores a los mandos, gracias a un gol de Kalu Uche cuando el entrenador del Eibar era Roberto Olabe, que sería director deportivo y entrenador rojiblanco años después. Ganar en Ipurúa no ha sido tarea fácil para ningún rival, y llega una nueva entrega para el club que ahora preside Mohammed Al-Khereiji.

No hubo en la historia del Almería un entrenador nacido en esta provincia tan querido por la afición. Alfonso García le daba galones cuando subía Javi Gracia al equipo a Primera, y salía volando sin aceptar las condiciones del presidente murciano. Francisco, entrenaba al filial y junto a Jagoba Arrasate de la Real Sociedad, compartía el honor de ser el entrenador más joven de Primera. Era la temporada 2013-14 que empezaba y terminaba un entrenador respaldado por su presidente que lo supo mantener en los momentos más complicados. Salvar la categoría fue una millonada para el club. Alfonso ya iba al límite de sus posibilidades económicas.

Francisco en Getafe (1-0) en la segunda jornada de LaLiga.

Francisco en Getafe (1-0) en la segunda jornada de LaLiga.Jorge Titos

Ipurúa maldito
El Almería solo ganó una vez y siempre sufrió allí
La goleada clave
El 5-2 de 2014 abrió la puerta a la salida de Francisco
Un adiós inesperado
El técnico fue despedido nada más aterrizar en Almería
Caída en cadena
Ni JIM ni Sergi pudieron frenar el descenso
La única alegría
El 0-1 de Uche en 2006 con Paco Flores sigue siendo histórico

Una goleada que tuvo trascendencia

La temporada 2014-15 el Almería iba corto de dinero y los fichajes se ajustaron para darle a Francisco una plantilla de plenas garantías para salvar la Primera. Un apagón en partido de Feria ante el Espanyol, que estaba ganado, acabó en empate y en Getafe llegó otra dolorosa derrota. No ganó el equipo hasta la cuarta jornada en Anoeta y también lo hizo en A Coruña. Los empates ante Elche y Granada en casa y fuera y, 7 partidos sin ganar, mandaban al equipo a su campo maldito.

JIM era despedido tras una dolorosa derrota en casa contra el Levante.

JIM era despedido tras una dolorosa derrota en casa contra el Levante.Juan Sanchez

Aquel 8 de diciembre era lunes y el Eibar liderado por Piovaccari daba un repaso bajo la lluvia al Almería que recibía 5 goles, anotando dos obra de Soriano y Edgar Méndez. La cifra de partidos sin ganar se elevaba a 8 y en el vuelo de vuelta ya el martes 9, nada hacía presagiar lo que iba a suceder en el Aeropuerto de Almería. El equipo se machó al campo Anexo a entrenar y Francisco era despedido por Alfonso García Gabarrón. Ante la sorpresa, sus futbolistas se movilizaron para hablar con el presidente, pero nada le hizo cambiar su decisión.

Un equipo a la deriva condenado a bajar

Juan Ignacio Martínez, JIM, tomaba el testigo tras un partido de transición con Miguel Rivera ante el Real Madrid que acabó (1-4). Llegaron dos victorias seguidas fuera de casa ante Celta y Málaga para darle la razón los resultados al presidente. El Almería iba a tirones y tras ganar por última vez en Córdoba (1-2), una derrota aplastante en casa con David Bisbal invitado al palco ante el Levante (1-4) puso el punto y final a la etapa de JIM en el Almería y aterrizaba un Sergi Barjuan dispuesto a salvar al equipo en solo 9 jornadas de LaLiga.

Sergi Barjuan en su primer día de trabajo en el Almería.

Sergi Barjuan en su primer día de trabajo en el Almería.Juan Sanchez

El entrenador catalán tuvo un estreno a lo grande, solo por el escenario, en el Camp Nou. Su Almería perdía por un rotundo (4-0) y estrenaba su casillero de triunfos (2-0) ante el Granada en el Mediterráneo. Su segunda y última victoria fue ante el Eibar de Gaizka Garitano por (2-0). Los 5 partidos siguientes solo le daban un punto al Almería tras empatar a dos goles con el Celta en casa. Sergi no pudo remontar el vuelo y se quedaba para subir al equipo después de unos escarceos con el fútbol internacional que no cristalizaron. Alfonso nunca lo tuvo claro con el catalán y en noviembre ya estaba despedido con la mejor plantilla de Segunda División a golpe de talonario.

tracking